Público
Público
UNIVERSIDAD

El Senado pide al Gobierno pactar con las comunidades para establecer los precios máximos de las matrículas universitarias 

La iniciativa aprobada recoge que se tenga en cuenta los adversos efectos económicos que la crisis de la covid-19 está provocando en muchas familias.

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. /Europa Press
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. /Europa Press.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado ha aprobado este martes una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria --compuesta por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos en materia universitaria-- la adopción de un acuerdo sobre precios máximos de matrícula universitaria para el próximo curso 2020-2021.

La iniciativa aprobada, resultado de una moción del PSOE con una enmienda de adición del PP, recoge que se tenga en cuenta los adversos efectos económicos que la crisis de la covid-19 está provocando en muchas familias.

El texto, que ha salido adelante por 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, también pide al Ejecutivo que dicho acuerdo pueda tener en cuenta a aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid-19, así como que promueva la asignación eficiente de fondos Next Generation de la UE para la mejora de la equidad y la igualdad de oportunidades en el seno del sistema universitario español.

Durante la Comisión, también se ha aprobado una moción de Unidas Podemos, con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, por la que se insta al Gobierno a impulsar, a la mayor brevedad, una regulación sobre la creación de universidades privadas basada en criterios que persigan los objetivos de calidad docente, excelencia investigadora y transmisión y transferencia de conocimiento.

Según la iniciativa, esta regulación se hará mediante indicadores de composición y ratios del Personal Docente e Investigador (PDI), publicaciones, patentes, proyectos de investigación, tesis dirigidas, infraestructuras e innovación.

También se ha aprobado una iniciativa del PSOE con una enmienda de modificación del PP, por la que se pide al Gobierno trasladar a la Unión Europea la necesidad de explorar, junto a los Estados Miembros, vías para fomentar la cooperación académica con el Reino Unido para mantener las movilidades internacionales, debido al número tan importante de estudiantes españoles que realizaban una movilidad internacional en este país en el marco de Erasmus+.

Según el texto, que ha sido aprobado por unanimidad, el Senado insta al Ejecutivo a poner, en caso de no ser posible la opción anterior, todos los medios orientados a suscribir un Convenio Bilateral con el Reino Unido con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes universitarios entre ambos Estados. 

TMT de Canarias 

La Comisión también ha debatido una moción de materia científica relativa al Telescopio de Treinta Metros, que ha sido aprobada por unanimidad.

La iniciativa, resultado de una transaccional entre las mociones sobre el mismo tema del PSOE y del PP, reclama al Ejecutivo la adopción de todas las actuaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus competencias junto al Instituto de Astrofísica de Canarias, para impulsar la instalación del TMT en La Palma.

El texto también pide al Gobierno seguir colaborando con el resto de las administraciones en la defensa del emplazamiento alternativo de este telescopio en la isla canaria, y seguir trabajando con el Consorcio Internacional del TMT así como en las estrategias necesarias para impulsar la instalación del mismo en La Palma.

Asimismo, insta a continuar con su apoyo y solicitar el mismo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de la Federación Canaria de Islas (FECAI), así como de cuantas instituciones públicas y privadas puedan verse implicadas, y a adoptar todas las medidas necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, para favorecer la instalación del TMT en La Palma.

Finalmente, exige promover el Parque Científico Tecnológico de la isla de La Palma como infraestructura complementaria para el desarrollo de este telescopio y de la industria de la astronomía, junto al Gobierno de Canarias y al Cabildo insular de La Palma, según reza el texto.