La suspensión de todos los trenes de cercanías en Catalunya continuará el domingo ante la falta de seguridad
La línea R4 ha sufrido un nuevo desprendimiento de tierras. El conseller Albert Dalmau ha remarcado que las últimas incidencias y la situación meteorológica han obligado al Govern a tomar esta decisión.

Barcelona--Actualizado a
El servicio de Rodalies seguirá suspendido este domingo tras haberse suspendido este sábado hasta nuevo aviso a petición del Govern, que reclama que se mantenga así hasta que se garantice la seguridad y la operatividad del sistema. Además, ha solicitado la gratuidad hasta que la reanudación sea fiable y "sostenida en el tiempo".
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha remarcado que las últimas incidencias, como el desprendimiento del pasado viernes, y la situación meteorológica actual han obligado al Govern a tomar esta decisión.
La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha considerado "acertada" la decisión tras constatar que en estos momentos "no se están dando las condiciones para acreditar la movilidad segura" de los ciudadanos.
Nuevo desprendimiento de tierras en la línea R4
La línea R4 de Rodalies ha sufrido este sábado un nuevo desprendimiento de tierras, entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell sur, en la provincia de Barcelona.
Fuentes de Adif han confirmado que los técnicos están trabajando para evaluar las consecuencias de este desprendimiento, que se ha producido poco antes de que Rodalies anunciara la suspensión del servicio este sábado.
Este es el tercer desprendimiento de tierras de los últimos días, después de que este viernes otro suceso similar obligara a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona.
Estos dos incidentes se suman al accidente mortal de la R4 ocurrido el pasado 20 de enero en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas al chocar el tren con un muro de contención que se desprendió y cayó a la vía por las fuertes lluvias.
El nuevo desprendimiento ocurrido este sábado no tiene incidencia en la circulación de trenes debido a la suspensión del servicio de Rodalies.
"Un volumen de incidencias sin precedentes"
Dalmau se ha dirigido a los ciudadanos para reconocer que son "días difíciles", porque los efectos del temporal se están prolongando estos días y han generado "un volumen de incidencias sin precedentes en la historia reciente de la red ferroviaria".
El conseller ha subrayado que la seguridad "es y será la cuestión primordial" en la actuación del Govern, aunque también es prioritario garantizar la movilidad. "Es la hora de las soluciones. Catalunya no se la puede jugar y no se la jugará", ha asegurado.
Además, ha enviado un mensaje de disculpas, insistiendo en que la situación es "excepcional y sin precedentes". "El Govern ha estado, está y estará siempre a su lado defendiendo los intereses del país. Los usuarios no pueden ser rehenes en ningún caso de esta situación", ha advertido.
Dalmau ha reconocido que "vienen horas complicadas", pero ha insistido en que este Govern "se está dejando la piel para remontar el sistema". "No podemos prometer milagros, pero de esta crisis saldremos", ha añadido.
El conseller ha anunciado que se reunirán con representantes del mundo local, plataformas de usuarios y grupos parlamentarios este sábado para informarles en primera persona de esta situación.
Paneque ha agradecido el civismo de los ciudadanos y que los partidos del Parlament han sido serios y rigurosos y "no han aprovechado" la situación. La consellera ha indicado que el viernes parecía que la situación tomaba una vía de solución, pero el desprendimiento entre Maçanet y Blanes fue un punto de inflexión, al que hay que añadir la situación meteorológica.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.