Público
Público

Suspensión de patentes PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la suspensión de las patentes de vacunas contra la covid

La exención de las patentes se abre camino tras el apoyo de EEUU, respaldado por países como España, que en un primer momento se posicionaba con el resto de la Unión Europea y otros países ricos en contra de esta inciativa.

Viales de vacunas contra la covid
Viales de vacunas contra la covid. Dado Ruvic / REUTERS

La supresión de las patentes de las vacunas anticovid se abre camino después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, mostrara su apoyo este miércoles. Una iniciativa, en busca de un punto de inflexión en la respuesta de los países a la pandemia, a la que se ha sumado España. 

El Gobierno de Sánchez señaló este viernes que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".

"Damos la bienvenida a la propuesta de Biden de suspender las patentes pero creemos que es insuficiente, tenemos que ser mucho más ambiciosos", comentaba el presiente, Pedro Sánchez. 

Sin embargo, cabe recordar que el PSOE, junto al PP, Ciudadanos y Vox votaron la semana pasada en contra de las propuestas para garantizar un acceso universal a las vacunas de la covid-19 presentadas. 

Los cuatro grupos opusieron las enmiendas presentadas desde los partidos de la izquierda para hacer frente a la desigualdad en el acceso de los sueros contra el coronavirus. 

El rechazo se produjo en el marco de debate sobre la implementación del denominado pasaporte verde de vacunación covid, un mecanismo para reactivar la movilidad sin discriminar a quienes no hayan sido vacunados.

En un movimiento histórico, India y Sudáfrica solicitaron el pasado mes de octubre a la OMC suspender la aplicación de las patentes y otros mecanismos de propiedad intelectual para todas las tecnologías para facilitar el acceso universal a todas las vacunas mientras dure la pandemia. 

El debate sobre la propuesta de ambos países ya se abrió el pasado mes de noviembre en el marco del Consejo de El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Entonces España se posicionaba con el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU), Japón y otros países ricos en contra de la exención de patentes, que no contemplaban esta transferencia de conocimiento. 

Ahora, el presidente del Gobierno español traslada a sus socios europeos una propuesta en la que se apuesta "no solo por suspender patentes sino por acelerar el proceso de transmisión de la tecnología y el conocimiento al conjunto de los países del planeta".

Más noticias