Público
Público

Las tarifas de gas aprobadas por el Gobierno son "las más caras de la historia"

Facua alerta de que los recibos superarán los máximos históricos que alcanzaron en septiembre de 2012 y enero de 2013.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Facua denuncia que en un año el encarecimiento del gas natural en los hogares ha alcanzado el 15,5%, siete veces el IPC.

La factura del gas superará los máximos históricos que alcanzó en septiembre de 2012 y enero de 2013, según advierte Facua-Consumidores en Acción, que las califica como "las más caras de la historia". La asociación considera desproporcionado que en un año el encarecimiento del gas natural en los hogares haya alcanzado el 15,5%, siete veces el IPC.

Facua apunta que en la comercialización de gas natural existen dos tarifas reguladas: la TUR 1, para usuarios que no superan los 5.000 KWh al año, y la TUR 2, para los que superan esa cantidad.

Un usuario de la TUR 1 con un consumo de 400 KWh al mes pagará con las nuevas tarifas un 7,6% más que con las que estaban vigentes desde el pasado julio. Por su parte, un consumidor con la TUR 2 y un consumo de 800 KWh abonará a partir de ahora cada mes un 8,6% más que con la tarifa anterior. La subida interanual en las tarifas reguladas de gas representa un 13,7% y un 15,5% para ambos perfiles de usuarios.

A la del gas hay que sumarle los recientes repuntes en las facturas de la luz. Hace pocos días, Facua también alertaba de que el recibo de la electricidad en septiembre es el tercero más caro de la historia. Asimismo, la organización critica que el Gobierno siga sin anunciar medidas para frenar la especulación del "oligopolio energético".