Público
Público

Taxis y VTC Unos mil taxistas piden en Madrid aprobar el decreto ley que regula las VTC

El real decreto ley permite a las comunidades autónomas y los ayuntamientos regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los taxistas en la concentración convocada este jueves en las inmediaciones del Congreso - Arancha Ríos

Alrededor de 1.000 taxistas se han concentrado este jueves en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, para pedir la aprobación del real decreto ley que permite a las comunidades autónomas y los ayuntamientos regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Yolanda, taxista desde hace 18 años, señala a Público la bajada de sueldo en los trabajadores del sector como una de las principales consecuencias: "Ahora mismo mi recaudación la tengo que compartir con ellos todos los días. Mi sueldo ha bajado entre un 40% y un 50%". "Llevamos diez años esperando este momento, de que los políticos nos den alguna solución, que arreglen el problema que ellos han creado", añade. 

Otra de las asistentes a la concentración, también taxista, siente que a los trabajadores del sector del taxi les están "acorralando hasta exterminarlos". No confía de que se llegue a una resolución "porque hay mucho dinero de por medio y porque con las grandes multinacionales no puede nadie". 

El portavoz de Elite Taxi, Cecilio González, ha criticado a las VTC por ser un "caballo de Troya" que pretende "quedarse con el negocio de la movilidad", que de acuerdo con su criterio, se ha convertido en "estratégico".

Además, ha señalado que el sector del taxi "no va a permitir" que empresas "esclavistas" monopolicen los mercados "a costa de los usuarios y de la ciudadanía" y calcula que unas 100.000 familias podrían quedarse "en la ruina".

Si el real decreto ley que permitirá que las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulen la actividad de las VTC no sale adelante, el sector del taxi se reunirá esta tarde para decidir cuáles serán las medidas a tomar a partir de ese momento, ha explicado González.

Por el contrario, el portavoz de la asociación Plataforma Caracol, Daniel Carrasco, ha subrayado que si no sale adelante el real decreto el sector del taxi convocará huelga indefenida a nivel estatal, que además podría ponerse en marcha "esta misma tarde".

Asimismo, Carrasco ha defendido la competencia en el sector de la movilidad, puesto que ha provocado que "mejore el taxi" pero ha abogado porque todos los actores del sector "jueguen las mismas cartas".

Por otra parte, ha destacado que si el real decreto se aprueba, las asociaciones del taxi comenzarán a reunirse con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para buscar el cumplimiento de la proporción una licencia VTC por cada treinta taxis.

El portavoz de la Asociación de Amigos Taxistas de Madrid, Vicente Castillo, ha señalado que el taxi "está en manos del Gobierno" y que de no salir adelante el real decreto, el sector "saldrá a la calle inmediatamente" y convocará una huelga indefinida.

Además, Castillo ha pedido que tanto los taxis como las licencias VTC cuenten con una regulación de su actividad para que ambos sectores jueguen en las mismas condiciones.

Más noticias en Política y Sociedad