Público
Público

Temporalidad laboral La hostelería dispara los contratos temporales: el 22% dura menos de una semana

 Las cifras ponen de manifiesto la elevada temporalidad del sector servicios. Por debajo del mes de duración se situaron el 33% de las contrataciones.

Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia.
Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante de Murcia. Marcial Guillén / EFE

El sector servicios salva las contrataciones en junio y acapara el 71% de los contratos firmados en junio con la hostelería con la protagonista. Dentro de este sector, la hostelería acaparó 329.221 contratos laborales, la mayoría temporales. La desescalada y la vacunación han reactivado la economía. 

En junio pasado se firmaron 1.798.047 contratos, 638.445 más que un año antes, aunque aún lejos de los dos millones que se rubricaron en junio de 2019, según los datos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Dentro del sector servicios, la hostelería acaparó 329.221 contratos laborales, seguida por el comercio (213.872), la agricultura (209.991) o la industria manufacturera (189.372).

En la hostelería los contratos crecieron un 157 % en junio respecto a un año antes. Destacan los hechos con carácter temporal (300.521) que representan al 91,2 % de los suscritos y que crecieron un 167 % frente a junio de 2020. Al detalle, 265.258 contratos fueron realizados en los servicios de comidas y bebidas y 63.963 en los de alojamiento.

Temporalidad extrema: contratos de una semana

Por tipo de contrato, la fórmula del eventual por circunstancias de la producción fue el más utilizado, con 226.196 acuerdos firmados, seguido por el de obra y servicio, con 65.150. No obstante, estas cifras aún se encuentran lejos de las contabilizadas antes de la pandemia, en junio de 2019, con casi medio millón de contratos en la hostelería, de los que 428.000 eran solo eventuales o por obra y servicio.

El 22% de los contratos firmados en todos los sectores en junio tuvo menos de una semana de duración, un porcentaje que ya se daba antes de la pandemia y que muestra la elevada rotación que rige el mercado laboral en España. Por debajo del mes de duración se situaron un 33% de los contratos realizados en junio.

Esta comparativa se agudiza si miramos únicamente al sector servicios, ya que de los 1.276.847 contratos hechos, 324.945 (25%) tuvieron una duración inferior a la semana y 452.000 (35%) de menos de un mes.

"La contratación laboral tal y como está diseñada en España es un obstáculo", señaló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa para presentar los datos del paro de junio, mes en el que el mercado laboral se situó "en la senda contractual de antes de la pandemia".

Precisamente con el objetivo de atajar esta elevada temporalidad, el Ministerio de Trabajo negocia con los agentes sociales una reforma de la contratación en la que quiere fijar como tipo de contrato ordinario el indefinido e impulsar el fijo discontinuo para circunstancias que ahora se cubren con contratos temporales. 

La CEOE, por su parte, reclama una mayor flexibilidad para las empresas y asegura que la temporalidad es un elemento intrínseco a muchas actividades de carácter estacional.

Más noticias