Público
Público

Tensión en la protesta de los agricultores frente a las Cortes de Aragón

Los manifestantes han estado más de cuatro horas frente al edificio y han lamentado que los representantes políticos "no quieren dar la cara".

Los agricultores tratan de acceder a las Cortes de Aragón y rompen el cordón policial.
Imagen de archivo de varios agricultores frente a la sede del Gobierno de Aragón, hace una semana. Javier Escriche / Europa Press

Los portavoces de los agricultores y ganaderos han cercado este viernes las Cortes de Aragón durante más de cuatro horas. Finalmente, un grupo logró acceder a la sede parlamentaria para registrar un documento con sus demandas. Los manifestantes se han mostrado decepcionados porque ningún representante político los ha recibido.

La concentración se ha extendido durante más de cuatro horas frente al Palacio de la Aljafería, donde se celebraba la sesión de control al Gobierno de Jorge Azcón (PP). Los agricultores han decido trasladar su protesta al centro de Zaragoza para que un grupo de portavoces pudiera acceder al edificio para registrar el documento.

Rubén Blasco, en representación de los casi 600 agricultores que han secundado la protesta, ha reconocido que su objetivo era que los diputados escucharan las reclamaciones del sector "de viva voz".

El portavoz ha explicado que han intentado negociar su acceso al edificio, pero "la gente al final se ha puesto nerviosa" y algunos manifestantes han roto el cordón policial. Blasco ha considerado un error que la Policía haya cargado y ha lamentado los incidentes, porque el objetivo inicial era situarse en la entrada del edificio.

El propósito de los manifestantes, que arrastran un mes de protestas, no era otro que trasladar sus demandas al parlamento aragonés, pero los políticos "no quieren dar la cara", según ha subrayado el portavoz. Los agricultores no han conseguido reunirse ni con el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ni con los representantes de la Mesa o de los grupos, tampoco cuando ya se había disuelto la concentración.

"Nos sentimos engañados", ha asegurado, porque pese a las movilizaciones, todavía no tienen ninguna solución encima de la mesa. Los trabajadores del sector han explicado que el Gobierno de Aragón puede poner en marcha medidas que son de su competencia.

Ante esta situación, el portavoz de los agricultores ha asegurado que mantendrán las protestas con tractoradas hasta que atiendan sus reclamaciones y ha avanzado la constitución de una plataforma que aglutine a los agricultores que participan en estas protestas al margen de las organizaciones agrarias.

Interior reconoce violencia puntual de agricultores

El Ministerio del Interior ha reconocido "momentos de tensión y episodios violentos" en la protesta de agricultores de este viernes y ha justificado que los agentes de la Policía Nacional, algunos agredidos con palos, no cargaran debido a las "características del edificio", ya que la tensión se produjo en un puente de acceso a la puerta principal. 

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han señalado que esta manifestación en Zaragoza no fue comunicada y que los agricultores trataron "sin éxito de acceder a la sede de las Cortes de Aragón".

"Se han producido momentos de tensión y episodios violentos, agravados porque, dadas las características del edifico, la Policía no puede recurrir a cargas para disolver a los manifestantes", han añadido estas fuentes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha subrayado que el puente donde se produjo el choque entre agentes y agricultores tiene varios metros de caída y "podría haber ocurrido una desgracia". Este sindicato ha lamentado las heridas provocadas en los policías y ha pedido "órdenes contundentes de intervención".

Al menos un manifestante ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales, que han usado sus porras, hacia la puerta de salida. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, como frutas, a la puerta principal del palacio.

Un total de 63 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en las protestas de los agricultores desde que se iniciaron en diversos puntos del Estado el mes pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias