Público
Público

Los titiriteros vuelven con la obra que les llevó a prisión hace un año 

Alfonso Lázaro y Raúl García, los artistas de la compañía Títeres desde Abajo, acusados de enaltecimiento del terrorismo conmemoran el aniversario de su detención de la mano de sus abogados, el cantante César Strawberry y otros invitados de en una "mesa redonda antirepresiva" 

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 7

Títeres durante la concentración en el centro de Madrid en apoyo a los titiriteros encarcelados durante cinco días.

El próximo 5 de febrero se cumple un año de la detención de los dos miembros de la Compañía Títeres desde Abajo por enaltecimiento del terrorismo cuando representaban en la plaza del Canal de Isabel II de Madrid la obra La bruja y don Cristóbal. Ahora, cuando se cumple un año de su detención y encarcelamiento preventivo, los artistas ofrecen la oportunidad de volver a ver la obra.

El espectáculo de títeres será representado este 5 de febrero en el Teatro del Barrio (Madrid) y retransmitido en streaming. La representación será exactamente igual que la que llevó a sus autores a la cárcel.

Tras la representación teatral, se celebrará una "mesa redonda antirepresiva" en la que participarán Lázaro y García, además de sus abogados, el cantante César Strawberry y otros invitados como el grupo La Insurgencia, Madres contra la Represión y la plataforma Libertad para Nahuel.

Como se explica en la web del teatro del Barrio, 'La bruja y Don Cristóbal' volverá a ser representada, entre otras razones, por ser una obra "de la que todo el mundo tiene una opinión pero que muy pocas personas han tenido la oportunidad de ver".

Las palabras “Gora Alka-Eta” no constituyen enaltecimiento del terrorismo en el contexto de la obra

Tras la representación del espectáculo de títeres, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el ingreso en prisión preventiva para los artistas por supuesto enaltecimiento del terrorismo. En el mes de junio, no obstante, la Audiencia archivó la causa por el delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que con su obra no apoyaron a ETA, aunque encomendó a los juzgados de plaza Castilla la investigación de un posible delito contra los derechos fundamentales.

Los propios artistas afirmaron, tras ser puestos en libertad, que no pretendían "ofender a nadie con su espectáculo"  y recordaron que la libertad de expresión "permite decir cosas que al de al lado no le gustan, o no le apetece oír, o incluso le horroriza escuchar" lamentaron "la experiencia difícil", así como las "difamaciones" recibidas.

Absueltos de todos los delitos

El pasado 11 de enero la Justicia archivó la última causa  por el último delito que tenían pendiente, el de incitación al odio. Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García quedaron así libres de todo proceso, ya que este era el último delito que tenían pendientes de resolver, después de que la Audiencia Nacional acordara el archivo de la causa abierta allí por enaltecimiento del terrorismo.

El juez consideró en este caso que no se había acreditado debidamente la supuesta existencia de un delito de incitación al odio, por lo que archiva de manera provisional el caso aunque cabe recurso ante este juzgado y la Audiencia de Madrid. Las defensas estudian recurrir este archivo porque quieren conseguir un sobreseimiento libre para los titiriteros.


Más noticias en Política y Sociedad