Público
Público

Los exjugadores del Arandina condenados permanecerán en libertad provisional

A pesar de que las tres acusaciones habían solicitado su ingreso en la cárcel, la Sala de la Audiencia Provincial de Burgos ha acordado mantener la situación de libertad provisional manteniendo una fianza de 6.000 para cada uno de los tres condenados, que ya había sido abonada. 

Víctor Rodríguez, uno de los tres exjugadores de la Arandina,  a su llegada a la audiencia provincial de Burgos este miércoles. EFE/Santi Otero

agencias/público

La Sala de la Audiencia Provincial de Burgos que ha juzgado el conocido como caso Arandina ha decidido mantener en la actual situación de libertad provisional a los tres condenados a 38 años de prisión por agresión sexual cometida contra una menor, de 15 años, han informado fuentes del TSJCyL.

La Sala también ha mantenido una fianza de 6.000 para cada uno, que ya había sido abonada cuando se decretó la libertad provisional durante el periodo de instrucción.

Tras una vista de unos 20 minutos, los tres magistrados han decidido esperar antes de tomar una decisión respecto a las peticiones de encarcelamiento formuladas por las tres acusaciones o el mantenimiento en libertad con condiciones que han plantado las defensas, tras lo que finalmente han optado por la primera solicitud.

Así lo ha indicado a la salida del Palacio de Justicia, donde se ha celebrado una vista para determinar el internamiento o no de los tres acusados, Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, quien ha señalado que los tres jóvenes "quieren que esto termine bien y con la cabeza bien alta y que se demuestre su inocencia".

Carlos Cuadrado, uno de los tres exjugadores condenados | EFE

El letrado ha destacado que "no espera nada" después de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial y ha explicado que esto mismo sucede con las familias de los tres exjugadores, cuyas madres habían acudido al tribunal con ropa y cepillo de dientes por si se decretaba su ingreso inmediato en prisión.

Rafael Uriarte ha defendido que existen motivos para dejarles en libertad, ya que la situación es la misma que cuando se les sacó de la cárcel hace un año, y ha remarcado que, pese a que la sentencia se dictó hace una semana, "los chicos están aquí" porque "no son extranjeros como ha pasado en otros juicios mediáticos".

Asimismo, ha apuntado que los argumentos esgrimidos por las acusaciones para poder fundamentar su solicitud de ingreso en prisión son "muy genéricos" y se ha preguntado qué riesgo de fuga puede existir entre los acusados, cuando el que más ingresos tiene son 500 euros mensuales y ni si quiera posee pasaporte.

Respecto a la filtraciones de algunas de las conversaciones, el abogado ha dicho que las únicas armas que se deben emplear son las que ofrece el recurso y ha señalado que no le gusta que estén circulando los esas conversaciones por las redes sociales, si bien es "comprensible" que algunos crean que así puedan ayudar.

La también letrada del caso Olga Navarro ha confiado en que se mantenga la medida de libertad provisional porque "han cumplido escrupulosamente con todas las medidas interpuestas desde el principio del proceso" y ha insistido en que no hay argumentos para que ingresen en la cárcel hasta que no haya una sentencia firme.

Por su parte, la abogada de la familia de la menor, Patricia Ortiz, ha pedido respeto para la sentencia y para la menor, que ha recordado que lo era cuando sucedieron los hechos que se consideran probados en la sentencia y sigue siéndolo ahora.

Ha anunciado que denunciarán la difusión de mensajes de voz de la víctima, insultos y amenazas por redes sociales por las vías penal, civil y administrativa y ha asegurado que la menor está “francamente mal” y ni siquiera sale de su casa por la presión en las redes sociales.

La abogada de la familia de la menor ha anunciado que denunciarán la difusión de mensajes de voz de la víctima, insultos y amenazas por redes sociales

Para el letrado de la acusación popular, de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, que haya concentraciones a favor de los condenados es algo “inaudito”.

Ha insistido en que los tres condenados deberían entrar ya en prisión porque su situación ha cambiado a partir de la sentencia, con una pena de 38 años ante la que parece “más probable” que intenten huir.

El padre del condenado Carlos Cuadrado "Lucho" ha considerado que no se ha demostrado la culpabilidad de los exfutbolistas y ha subrayado que no estará tranquilo hasta que se demuestre esa inocencia, algo “incongruente” porque hasta ahora lo que había que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia.

El abogado de Víctor Rodríguez, Viti, otro de los condenados, ha opinado que la respuesta a la sentencia de la Audiencia provincial tiene que ser por las “vías legales”, con los recursos que presentarán, aunque ha expresado que entiende que haya personas de su entorno que se hayan puesto “nerviosas”.

Más noticias de Política y Sociedad