Público
Público
cronología

Vacunas para todo el mundo: cronología de la propuesta de supresión de las patentes

EEUU ha dado un giro histórico al apoyar que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid. El debate continúa en la Organización Mundial del Comercio aunque ya hace más de medio año desde que se presentó la primera propuesta sobre la exención.

Los voluntarios esperan su turno para recibir la primera vacuna Covid-19 de la India, desarrollada localmente por Bharat Biotech en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), durante la Fase 3 ensayo en
Voluntarios esperan su turno para recibir la primera vacuna Covid-19 de la India, desarrollada localmente por Bharat Biotech, el 7 de diciembre de 2020.. Sanjeev Gupta / EFE/EPA

La supresión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19 ha ocupado las últimas portadas de los periódicos a nivel mundial por el apoyo de Estados Unidos a esta propuesta. Es un hecho histórico y sin precedentes, pero la propuesta se lleva debatiendo más de medio año en la Organización Mundial del Comercio. 

India y Sudáfrica lo propusieron en octubre de 2020

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada entre el 15 y el 16 de octubre de 2020, India y Sudáfrica propusieron que se suspendieran determinados artículos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Fue la primera propuesta que buscaba que se liberaran las vacunas y todas las tecnologías de las patentes mientras dura la pandemia. La mayoría de los países ricos, como EEUU, la UE, Australia o Japón la bloquearon. Fue antes de que empezara el proceso de vacunación.

Casi 400 organizaciones empiezan a presionar

Ante el primer rechazo de los países ricos, la sociedad civil empezó a presionar. 379 organizaciones internacionales mandaron ya en noviembre una carta al Consejo de los ADPIC para que todos los Estados miembros apoyen la adopción de la exención en la próxima reunión. Ese mes se volvía a reunir el Consejo de los ADPIC e India y Sudáfrica volvían a presentar su propuesta. De una reunión a otra ganaron apoyos porque con el primer texto surgieron muchas dudas que se fueron resolviendo. Pero los países ricos no se movían. Entre ellos estaba España que, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, confirmó entonces que se rechazaba la exención.

El 'lobby' farmacéutico presiona a la UE

Aunque se conoció después, el lobby farmacéutico presionó a la UE durante el mes de diciembre para que rechazara la supresión de las patentes. El Corporate Europe Observatory (CEO) publicó un informe en el que describen los argumentos del lobby. Según el documento, realizado tras una revisión de las actas de varias reuniones, hubo un mensaje central que después la UE replicó en la OMC: 'Todo está en buenas manos, la industria se asegurará de que las vacunas lleguen a todos en todo el mundo, no hay necesidad de medidas extraordinarias".

Se aplaza la votación en la OMC en diciembre

Los países no llegaban a ningún acuerdo en el Consejo de los ADPIC así que durante semanas se pensó que se votaría en el Consejo General de la OMC el 17 de diciembre. En la OMC se toman las decisiones por consenso, pero se llegó a plantear la votación. Finalmente se aplazó. Se extendió el plazo de debate en el Consejo de los ADPIC con el objetivo de conseguir un acuerdo. Entonces, los países ricos que rechazaban la propuesta ya acaparaban más de la mitad de las vacunas disponibles.

Premios Nobel piden a Biden que apoye eliminar las patentes

Ante la falta de vacunas, crecieron las voces pidiendo la supresión de las patentes. A las primeras organizaciones que nunca dejaron de reclamarlo, se sumaron más de 170 Premios Nobel y exmandatarios que mandaron una carta  al presidente de EEUU, Joe Biden, y pidiendo que apoye eliminar las patentes para que la vacuna contra la covid-19 llegue a los países más pobres.

La presidenta de la OMC presenta una 'tercera vía'

Durante estos meses, India y Sudáfrica continuaron sumando apoyos a la propuesta de suprimir las patentes (103 de 164), pero los países ricos no se movían. Ante el bloqueo, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, planteó como "tercera vía" promover acuerdos bilaterales entre las farmacéuticas y compañías que tengan capacidad de fabricación a través de las licencias voluntarias. Se celebró una reunión formal con las empresas propietarias de las patentes para tratar la situación dentro del marco general de negociaciones. La tercera vía no convenció a los países en desarrollo ni las organizaciones. India y Sudáfrica mantuvieron su propuesta.

La OMS pide medidas extraordianarias

La Organización Mundial de la Salud siempre apoyó medidas extraordinarias, pero hizo aún un llamamiento más serio este mes de abril cuando dio a conocer unos datos realmente graves: en los países de bajos ingresos, solo una de cada 500 personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la covid-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

India y Sudáfrica preparan una nueva propuesta

El viernes 30 de abril se reunió el Consejo de los ADPIC. India y Sudáfrica, ante el bloque continuo a su propuesta, anuncia que presentarán un nuevo texto para defender la exención de las patentes buscando el consenso con todos los países.

EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas

EEUU da un giro histórico. Va a participar en las negociaciones de la OMC a favor de la supresión de las patentes. Ya son 105 países que están a favor y muchos otros presidentes han cambiado de opinión tras el apoyo de Joe Bidden. La Unión Europea ha dejado la puerta abierta a este debate.

Más noticias