Público
Público

Violencia de género y coronavirus El Defensor del Pueblo pide el traslado "urgente" desde Melilla de una víctima de violencia de género y sus hijos

La mujer y sus tres hijos, víctimas de violencia de género llevan siete meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dado también la voz de alarma por el hacinamiento que se vive en esa institución y pide al Gobierno que tome medidas para trasladarlos a la península.

CETI de Melilla
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla - EUROPA PRESS - Archivo

Público / Europa Press

El Defensor del Pueblo ha reclamado "que autoricen urgentemente" el traslado a la península de una mujer marroquí y de sus tres hijos que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde hace siete meses. Según argumenta, la mujer "es víctima de violencia de género y padece asma crónico, lo que le hace especialmente vulnerable" al coronavirus.

En este contexto, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha formulado una sugerencia a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que procedan a su traslado de forma "urgente" en este caso que ha llegado a la institución a través de una queja presentada por la Asociación Pro Derechos de la Infancia. El hermano de la mujer, residente legal, vive en la península, por lo que podrían ser acogidos inmediatamente, tal y como sostiene.
Fernández Marugan ha vuelto a defender la necesidad de continuar con los traslados a la península de los migrantes que están en los CETI de Ceuta y Melilla "para evitar que se puedan producir contagios en unas dependencias" que, en su opinión, "no están preparadas" para afrontar la situación excepcional por la pandemia.

Tal y como le ha traslado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la institución está preocupada "por la tradicional sobreocupación de estos dos centros" en Ceuta y Melilla.

En estos centros, según ha incidido, además "suele encontrarse un número significativo de menores". De hecho, al Defensor "le preocupa especialmente la situación de las familias con menores a su cargo" que se encuentran en estas instalaciones.

ACNUR "tremendamente preocupado" por el hacinamiento

Desde la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) han manifestado este viernes encontrarse "extremadamente preocupados por la situación de hacinamiento en la que se encuentran más de 1.650 personas en el CETI de Melilla, con capacidad para 782 personas. Afirman que entre estos residentes hay "solicitantes de asilo, familias con niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades y necesidades especiales" y explican en su cuenta de Twitter, que "la sobreocupación impide la puesta en marcha de las recomendaciones de distanciamiento social, prevención y respuesta frente al Covid-19.

"Hemos trasladado nuestra preocupación al más alto nivel de los Ministerios
de Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migracioenes y solicitado medidas urgentes para descongestionar el CETI, incluyendo traslados a la península y la necesidad de proporcionar un alojamiento digno a los residentes".

Además, el Defensor del Pueblo afirma haber tenido conocimiento de la situación en la que se encuentra un joven internado en el centro de protección de menores 'Gota de Leche' de Melilla, quien al cumplir la mayoría de edad estos días quedó en situación de calle.

Según ha explicado el Defensor, el joven está a la espera de un trasplante de riñón y se somete a diálisis cada tres días. Pese a ello, "ha sido alojado en las carpas ubicadas a las fueras de la ciudad, unas instalaciones que no reúnen las condiciones para acoger a un enfermo de estas características".

Así pues, Fernández Marugán ha formulado una sugerencia a la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la ciudad de Melilla para que se le reingrese en el centro de menores en el que se encontraba, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad en la que se encuentra este joven por la grave enfermedad que padece y de acuerdo con las recomendaciones dictadas por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

En estas recomendaciones se especifica que se prorrogará la estancia de los jóvenes tutelados que alcancen la mayoría de edad, siempre y cuando voluntariamente decidan continuar, hasta que finalice este período de emergencia por el COVID-19

Más noticias de Política y Sociedad