Público
Público

Violencia machista El Govern denuncia ante la Fiscalía el autobús "antifeminista" de Hazte Oír

El Instituto Catalán de las Mujeres considera que la iniciativa de la Asociación puede incurrir en un delito de odio y discriminación por razón de sexo.

Autobús de Hazte Oír para su campaña contra las leyes de violencia de género. / EUROPA PRESS

efe

El Govern ha anunciado este viernes que, a través del Instituto Catalán de las Mujeres, ha denunciado ante el servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona el autobús "antifeminista" de Hazte Oír para que se le prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona.

La reacción del Govern viene después de que la asociación ultracatólica haya puesto en marcha de un autobús, que hasta el 8 de marzo pretende pasar por las principales ciudades de España, con el eslogan "#StopFeminazis". No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica" y en el que se puede ver la cara de Hitler, con los labios pintados y el símbolo feminista en su frente.

El Govern ha considerado que "estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de sexo"

Asimismo, el Govern ha anunciado que sus servicios jurídicos abrirán un expediente sancionador a la asociación, en virtud de la Ley de Igualdad, y "adoptarán una medida cautelar pidiendo que se saquen los símbolos machistas si quieren entrar en Cataluña". "La libertad de expresión no es libertad e impunidad de agresión y los mensajes del autobús niegan la dignidad humana, incitan al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres", ha asegurado la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada.

El objetivo de la campaña es pedir a PP, Ciudadanos y Vox que deroguen de las leyes de género. En un comunicado de prensa, el Govern ha señalado que la perspectiva de la asociación es "supremacista o excluyente" y ha considerado que "estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de sexo".

Más noticias de Política y Sociedad