Público
Público

Violencia sexual Los Mossos se disculpan por un tuit de violencia sexual que indigna al feminismo

El mensaje, ya borrado de las redes sociales, iba acompañado de una imagen que mostraba el torso de una mujer, trabajando frente a un ordenador, mientras un hombre desde atrás hace ademán de manosearle el pecho.

Imatge d'arxiu de manifestants que reclamaven que la condemna a La Manada es basés en violació exual i no en abús. EFE
Manifestación feminista en Barcelona. / EFE

EFE

Los Mossos d'Esquadra han retirado un tuit que instaba a denunciar a las víctimas de violencia sexual y han pedido disculpas a las "sensibilidades" heridas, tras una lluvia de críticas desde el feminismo por la publicación, ilustrada con una fotografía de una mujer sufriendo un abuso.

"Si alguien te da un beso, te toca el culo o los pechos o aún va más allá sin que tú lo quieras, no te quedes callada. Denúncialo. No hay excusas, es un delito. Acabemos con la violencia sexual", rezaba el tuit publicado en el perfil de la policía catalana.

El mensaje retirado, acompañado de los hashtag #NoEstasSola y #violenciasexual, iba acompañado de una imagen que mostraba el torso de una mujer, trabajando frente a un ordenador, mientras un hombre desde atrás hace ademán de manosearle el pecho.

El tuit no ha tardado en suscitar polémica en las redes sociales, entre quienes consideran que el mensaje sitúa a las mujeres como responsables de la violencia sexual y rechazan que se utilice una escena explícita de abuso sexual para ilustrarlo.

Esta mañana, la policía catalana ha retirado el polémico mensaje y ha publicado un nuevo tuit en el que subraya que el "único responsable de la violencia sexual SIEMPRE es el autor".

"Es importante denunciarlo para que los hechos no queden impunes. Desgraciadamente imágenes como las que acompañaban el tuit anterior siguen produciéndose. Lamentamos las sensibilidades que ha herido". añade el nuevo mensaje de los Mossos.

Entre otras críticas de feministas o sectores vinculados a la lucha contra la violencia sexual, ha criticado el tuit de los Mossos d'Esquadra el portavoz del grupo de ERC en el Congreso Gabriel Rufián: "Este mensaje es una vergüenza. Desde el traslado de la carga de responsabilidad a la víctima hasta la elección de la foto. Una consellería tan importante no merece tanta torpeza e incompetencia".

También la diputada de ERC en el Parlament Jenn Díaz se ha referido a la controvertida publicación: "¿Nadie en el gabinete de comunicación de Interior ha considerado que este tuit era totalmente inapropiado? El foco, la víctima. La responsabilidad, de ella. Y la imagen, morbosa. Doce horas después, nadie ha rectificado".

Más noticias de Política y Sociedad