Donde dije Albert Rivera digo Diego: lo que decía Ciudadanos del Salario Mínimo y lo que dice ahora

Publicado el 16 de octubre del 2018

Ya lo resumió en su día la tuitera Lucía Taboada: "Ciudadanos, el partido del cambio. Hoy cambio esto, mañana esto otro, pasado lo otro…". Lo cierto es que hay muchas cosas sobre las que el partido de Albert Rivera ha opinado una cosa y la contraria según el momento y las circunstancias: pasó con lo de hacer presidente a Rajoy y también con la moción de censura que lo echó, con el 155, con la huelga feminista, con la prisión permanente revisable… Y ahora otra más: el Salario Mínimo.

Relacionada: Las veces que C's se ha colgado medallas "por cosas que no han hecho o a las que incluso se opusieron"

La semana pasada, el Gobierno y Unidos Podemos llegaban a un acuerdo presupuestario para 2019 que establece, entre otras medidas, que el Salario Mínimo Interprofesional suba a 900 euros en 2019. Esta semana, Albert Rivera arremetía contra esta decisión que calificaba de "trasnochada" y "muy populista". "No compartimos la política trasnochada de subir por decretazo el Salario Mínimo Interprofesional". "Ya sé que es muy populista y muy bonito decir que se suben los salarios por decreto, pero es falso" […] "En una economía de mercado, y en un mercado laboral abierto, los salarios no se suben por decreto", aseguraba el líder de Ciudadanos.

Sin embargo, el programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales de 2008 (aún hoy online) tiene un capítulo titulado "Salario mínimo interprofesional". En él proponían un incremento del mismo "entorno al 9% anual hasta situarlo en el 55% del Salario Medio en el 2016".

Si tenemos en cuenta que el Salario Medio en 2016 fue de 26.710 euros, la propuesta de Ciudadanos implicaría subirlo a unos 1.049 euros en 14 pagas, una cifra muy superior a la ahora acordada.

Más de Tremending