El curioso hilo que explica cómo Tik Tok ha transformado la narración de la guerra en Ucrania

Publicado el 10 de marzo del 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania ha cambiado la vida de muchas personas en poco tiempo. Desde fuera, la gente intenta comprender lo que ocurre a través de los medios de comunicación, pero también de las redes sociales. Y es que la 'guerra moderna' tiene nuevos canales de narración y un lenguaje actualizado.

Relacionada: La respuesta de Isaías Lafuente a Arturo Pérez-Reverte sobre el gentilicio de Ucrania

O eso es lo que intenta explicar en su hilo la comunicadora Gina Tost, que hace un recorrido por las cuentas Tik Tok de las personas que están viviendo de primera mano las consecuencias de la guerra.

El hilo equipara las cuentas de Tik Tok a los antiguos diarios personales, que intentaban plasmar el día a día de las personas, en este caso, dentro de una guerra. Por lo que el mensaje es esencialmente el mismo, pero el canal de transmisión ha cambiado. No hay que esperar a que aparezca un diario tiempo después de la guerra. Ahora es inmediato, se puede seguir el día a día al instante.

Tost utiliza el ejemplo de Valerisssh, una tiktoker ucraniana que narra su día a día desde dentro del conflicto. A través del lenguaje de Tik Tok, con challenges y música puedes ver cómo es un refugio antibombas, qué se puede comprar en el supermercado y cómo viven los jóvenes la guerra.

Los jóvenes han trasladado el lenguaje que conocen y que utilizaban en su vida antes del conflicto a la situación actual. Así mantienen algo de "normalidad" en su día a día. Así se convierte Tik Tok en una poderosa herramienta de narración de la guerra.

Más de Tremending