"Tenéis una decimosexta jugadora de pie con vosotras": las reacciones a la salida de 15 futbolistas de la selección española
La salida de 15 jugadoras de la selección española de fútbol ha generado un gran revuelo. En un momento de gran forma de las futbolistas españolas y con un Mundial cerca, la decisión ha supuesto mucha conmoción.
La clave de este desencuentro entre la Federación y las jugadoras es por la continuidad del entrenador, Jorge Vilda, al que culpaban de un "estancamiento" en los resultados.
Las futbolistas españolas han recibido el apoyo de la máxima exponente del fútbol femenino, la capitana de la selección de EEUU, Megan Rapinoe. "Tenéis una decimosexta jugadora de pie con vosotras en EEUU. Todos deberíamos escuchar", publicaba en sus redes sociales.
✍ Mensaje de apoyo de MEGAN RAPINOE a través de su Instagram a las jugadoras que anunciaron su renuncia a la Selección mientras Vilda siga al frente
🗣"Tenéis una decimosexta jugadora de pie con vosotras en EEUU. Todos deberíamos escuchar" pic.twitter.com/SBUmklOtD2
— Era Fútbol Femenino (@Erafutbolfem) September 23, 2022
No es una situación nueva en el deporte. Ha habido infinidad de casos de deportistas descontentos con sus entrenadores, pero cuando se habla de deporte femenino, el rasero parece ser distinto.
Relacionada: El mural que homenajea a la futbolista Mai Garde es vandalizado y la jugadora reacciona: "Cuánto nos queda por hacer"
Quique Peinado ha señalado estas diferencias comparando casos. Ante la portada de Marca, que acusaba a las futbolistas de "chantaje", el periodista se ha preguntado sobre la reacción de la prensa cuando los tenistas españoles no querían a Gala León como capitana de la Copa Davis.
¿Qué se dijo cuando los jugadores españoles de tenis vetaron a Gala León como capitana de la Copa Davis? https://t.co/bom4hcctSc
— Quique Peinado (@quiquepeinado) September 23, 2022
En ese caso, como se ha recogido en algunos medios que han recuperado los tuiteros, se hablaba de que León "echaba otro pulso" a los tenistas, que los tenistas "pedían" que no fuera su capitana, o de una "guerra abierta" de los deportistas contra Gala León. En ningún caso se habló de un "chantaje" o algo parecido.
— Marcos Pinheiro (@m_pinhe) September 23, 2022
El Marca llamando chantajista a Rafa Nadal. Esa la hubiera querido ver yo. https://t.co/AbnDexZpId pic.twitter.com/KbmA26ftUn
— Sergio (@Spider_Poti) September 23, 2022
Una cobertura exactamente igual de impactante, sin duda.https://t.co/ddeve5FYi2 pic.twitter.com/7yRSe2MhOv
— N. Bing Parker (@lcorso82) September 23, 2022
Este ejemplo puede ser el más preciso en la dualidad de criterios, ya que además es la situación contraria a la de la selección. Un grupo de deportistas masculinos que no quieren a la entrenadora, y en este caso, la narrativa está a su favor.
Los precedentes con los entrenadores y la Federación en la selección femenina no son buenas. El antecesor de Vilda, Ignacio Quereda, fue acusado por las jugadoras por abusos, insultos y humillaciones. Aún así, estuvo en el cargo durante casi 30 años, a pesar de los malos resultados y las quejas de varias generaciones de futbolistas.
Si bien en el caso de Vilda es una cuestión más deportiva y de sintonía con las jugadoras, El Confidencial publicaba hace unas semanas las quejas por las relaciones del entrenador con el Real Madrid y sus jugadoras.
A saber qué pasa en la selección femenina de fútbol y quién tiene razón. Pero lo que no puede ser es decir que las jugadoras no tienen derecho a hacer lo que hacen cuando ha ocurrido antes y no se ha reaccionado así.
Si 15 de 25 jugadoras se juegan su futuro, no es una tontería
— Quique Peinado (@quiquepeinado) September 23, 2022
Es el tema de siempre. A las mujeres, sea en el ámbito que sea, las exigen obediencia y sumisión. Para colmo, la @rfef tiene el valor de hablar de los valores del futbol y el pacto de vestuario, cuando es el #patriarcado. https://t.co/QKhx7D8QQF
— daniel iglesia (@danielotrainer) September 23, 2022
Quique, lo que pasa es que a la rfef le importa un comino la selección femenina y eso lo notan las jugadoras en absolutamente todo: desde el entrenador, hasta el último detalle. Vilda es la punta del iceberg. Los problemas son de base y de quién manda y cómo tratan el futfem. https://t.co/wAiSkv8KxP
— Danae Boronat (@danaeboronat) September 23, 2022
Una Federación abierta es una Federación que escucha a sus jugadoras. Si no hay feeling entre el seleccionador y las jugadoras, el seleccionador no debe continuar.
Escuchad a las mujeres de una maldita vez, que son las que juegan en la Selección Española FEMENINA
— Fer (@boboddy94sfcdz) September 22, 2022
Oye lo de los medios haciendo como que lo que está pasando en la selección femenina es algo totalmente nuevo y que en el fútbol masculino nunca los jugadores han forzado para que echarán al entrenador qué es
— Paula Robaina 🏁⚽🔮💙 (@paularobainagp) September 23, 2022
La Federación Española de Fútbol tiene al cargo de la selección absoluta femenina a un tío que no tiene ni los títulos necesarios para ser entrenador PROFESIONAL.
Pero ahora resulta que las que son poco profesionales son las 15 jugadoras que han renunciado.
Así es Rubiales…
— 𝕮𝖗𝖎𝖘𝖙𝖎𝖆𝖓 ✞ (@CrisGuez25) September 22, 2022
No deja de ser curioso que un comunicado de la Selección absoluta femenina de fútbol huela tantísimo a pollavieja https://t.co/5fYXdG7Hlt
— Señorita Tanzanita✵ (@Srta_Tanzanita) September 23, 2022
Estaba claro desde hace tiempo que la selección femenina de fútbol necesitaba un cambio de entrenador, pero que quince jugadoras hayan tenido que manifestar su malestar de esta forma eso ya lo deja todo dicho…
— Black Owl. (@SBlackOwl_) September 23, 2022
No sé yo si lo llamaría chantaje, la verdad. Me parece posicionarse demasiado claramente en el conflicto. La cuestión es que, como periodistas, deberían ir a descubrir el por qué de lo que está pasando en la selección femenina, no hacer un posicionamiento barato. pic.twitter.com/iipf6icHY0
— Turradeporte (@turradeporte) September 23, 2022
España se va a quedar sin la mejor selección femenina de fútbol que ha tenido y tendrá nunca, porque un puñado de machirulos quieren imponer sus coj0nes frente a los valores y el escudo.
¡Vergüenza!#VildaOut— RoLuimelia 🌙🍊 (@Rocio_Luimelia) September 22, 2022
El tema ha generado una gran conversación entre los tuiteros, que han compartido sus mensajes de apoyo a las jugadoras y han denunciado la dualidad de criterios de algunos medios a la hora de contar esta historia.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>