Mundial de Catar 2022Una comentarista y una periodista desafían a la FIFA y a Catar luciendo los colores del arcoiris en el Mundial

Publicado el 21 de noviembre del 2022

No ha hecho nada más que empezar el Mundial de Catar y los derechos humanos van perdiendo el partido. La FIFA ha desactivado el primer conato serio de varias selecciones de llevar a cabo una reivindicación colectiva en apoyo del colectivo LGTBIQ+, perseguido por el régimen catarí.

Siete selecciones nacionales participantes en el Mundial han renunciado a su intención de que sus capitanes portasen un brazalete con los colores del arcoiris y el lema "One Love" ante las amenazas de las FIFA de imponer sanciones deportivas a los jugadores. Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Gales se han quedado con las ganas de mostrar al mundo que, pese a que disputen los partidos en Catar, no están de acuerdo con la absoluta falta de libertades del país.

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su articulo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que "jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo". Y a eso se ha acogido para mostrarse totalmete inflexibles ante cualquier intención reivindicativa.

Sin embargo, el arcoiris se ha colado en Catar aunque no haya sido en los brazos de los futbolistas. Precisamente, la exfutbolista inglesa y ahora comentarista de la BBC Alex Scott se ha colocado el brazalete durante la previa del partido que la selección de Inglaterra ha ganado por 6-2 a Irán. Pisando el césped del Estadio Internacional Khalifa, Scott ha enseñado a todos los telespectadores de la cadena pública británica su apoyo al colectivo LGTBIQ+.

Y gesto similar es el que ha tenido la presentadora de la CNN Amanda Davies, que ha retransmitido en directo desde Catar portando un vestido con los colores del arcoiris.

Dos muestras de valentía que han sido muy aplaudidas en las redes sociales y más tratándose de dos mujeres, cuyos derechos en Catar también están enormemente restringidos. Quedan todavía muchos días de Mundial pero las primeras impresiones son que la FIFA va a hacer todo lo posible por tener contento al régimen catarí y que bajo ningún concepto va a dejar que el Mundial transcurra por otros derroteros que no sean el carril marcado.

Más de Tremending