¿Habría sido tendencia Pablo Motos si no hubiese criticado el anuncio de Igualdad? El hilo que analiza la repercusión de la polémica en las redes

Publicado el 30 de noviembre del 2022

Varios días después, continúan apareciendo vídeos en las redes en los que los tuiteros critican momentos machistas en el programa El Hormiguero. Una tromba de reacciones que se desató tras las críticas de Pablo Motos al darse por aludido con el vídeo del Ministerio de Igualdad sobre la violencia machista.

Relacionada | Las redes recuperan la hemeroteca machista de Pablo Motos: "Después del efecto Streisand, vamos a tener que acuñar el 'efecto Motos'"

El vídeo citaba varios ejemplos de machismo en la sociedad, algunos de los cuales recordaban a escenas muy criticadas, como la frase de Pablo Motos a una entrevistada o el comentario de un streamer. Aunque lo cierto es que ejemplifican muchos comportamientos en los medios y en la sociedad que deberíamos usar como aprendizaje. Sin embargo, Motos reaccionó ofendiéndose y dedicando un largo rato en su programa a criticar al Gobierno y a defenderse. Y a partir de ahí estalló todo.

¿Fue esa una buena idea? ¿Habría sido tendencia Pablo Motos si no hubiese criticado el anuncio de Igualdad? Ahora el tuitero Javier Barriuso se ha hecho esa pregunta (y otras) y las ha analizado con datos. Estas son sus conclusiones:

Para Barriuso no hay dudas: "Si Pablo Motos no hubiese hecho ninguna declaración, hubiese seguido como si no pasase nada y no se habría expuesto de tal manera". Un ejemplo más del clásico efecto Streisand que ya conocen otros personajes, famosos y políticos.

Más de Tremending