Twitter"Subida del salario mínimo no, pero sí a las propinas": Ayuso pide pagar con una gratificación parte del sueldo a los camareros y los tuiteros flipan

Publicado el 16 de diciembre del 2022

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña para que se vuelva a dejar propina en los bares y restaurantes. Yo dejo propina, se llama dicha campaña. Hemos de confesar que nos sorprende un poco esta campaña, porque, que sepamos, la propina en España no está en peligro. Es cierto que en nuestro país no es obligatoria, como ocurre en Estados Unidos o Canadá, donde los camareros y las camareras ganan casi más con ellas que con sus paupérrimos sueldos.

Aquí no ocurre eso. Los sueldos en el sector de la hostelería son bajos (en torno a los 1.000 euros), sí, pero no tanto como en otros lugares. Por eso sorprende esta campaña en la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anima a dejar propina para que los camareros puedan cumplir sus "pequeños sueños e ilusiones". Es decir, para que puedan complementar su escaso salario con unos ingresos extra. Bueno, en realidad no nos sorprende tanto: es puro liberalismo.

Noticia relacionada

"Ayuso estará quemando libros esta tarde en El Corte Inglés de Callao"

"Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias", dice en concreto el spot de la Comunidad de Madrid. Pero mejor será que lo vean.

No nos queda muy claro el mensaje, aunque sospechamos que la Comunidad de Madrid es consciente de que los sueldos en la hostelería son bajos y, como no se atreve a pedir que se suban (¡Eso sería comunismo!), pide más propinas para complementar el salario de los profesionales del sector. Más propinas, pero los mismos sueldos bajos de siempre.

La misma idea tiene la legión tuitera. Muchos de los tuiteros están tan sorprendidos como nosotros. Otros están indignados y afirman que lo que hay que pedir es mejores sueldos, no mejores propinas.

También hay quien apunta que las propinas son dinero en negro que no se declara a Hacienda. Algunos flipan con que un Gobierno autonómico defienda las remuneraciones en negro, pero ya sabemos que con Ayuso todo es posible.

Noticia relacionada

Ayuso vuelve a hacer gala de su negacionismo de la crisis climática: "Copiando a la extrema derecha"

Les dejamos por aquí algunas de las reacciones que nos han parecido más interesantes.

Ya se lo hemos dicho antes, pero no nos cansamos de repetirlo: Ayuso nunca dejará de sorprendernos. Con ella nunca se sabe lo que puede pasar.