"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas": las burradas machistas más vergonzosas de los políticos de la caverna

Publicado el 11 de febrero del 2023

La clase política debería regirse por unos principios éticos y morales elevados que se trasladaran en todas sus declaraciones públicas. Un político no solo es un cargo público con mayor o menor responsabilidad y un sueldo a fin de mes. Debe ser, sobre todo, un ejemplo de cara a la ciudadanía.

Sin embargo, a la hora de referirse al sexo contrario a muchos les estalla el 'machistómetro' en la cara. Da igual que sea en una entrevista, en un acto de partido, en una rueda de prensa o en el Congreso. Las salidas de tono y las burradas que sueltan algunos políticos por la boca son cada vez más zafias y frecuentes.

Aunque comentarios machistas se han visto en todo el espectro político y Ana Botella, por ejemplo, fue acusada durante muchos años por políticos de izquierdas de ser "mujer de", lo cierto es que en la derecha lo del machismo parece una pandemia que además no acaban de superar.

A continuación, vamos a hacer un repaso de las salvajadas machistas más vergonzantes:

José Manuel Castelao: "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

 

Arrancamos este compendio de los horrores con esta grosería que pronunció en el año 2012 José Manuel Castelo. El entonces recién elegido presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española tuvo que dimitir por unas declaraciones bochornosas. A los dos días de ser nombrado por el Gobierno, Castelao declaró ante algunos consejeros de la mesa que se iba a ocupar de los temas de Educación y Cultura: "Las leyes son como las mujeres. Están para violarlas".

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas: "Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas"

La barbaridad más reciente ha salido de boca del alcalde de Villar de Cañas. José María Saiz, del Partido Popular, atacó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al señalar que "tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas". Unos insultos que profirió ante el micrófono de Javier Negre, el comunicador de extrema derecha de 'Estado de Alarma TV', en una entrevista a pie de taller con el pretexto de ser el alcalde "del pueblo donde Page no es bienvenido".

Las reacciones a tan repugnante comentario no se hicieron esperar en las redes. En el plano político, Alberto Núñez Feijóo le censuró públicamente en Twitter y el PP anunció que le abriría un expediente informativo que puede terminar en su expulsión.

Carla Toscano, diputada de Vox: "El único mérito que tiene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"

 

Los ultraderechistas de Vox siempre han tenido entre ceja y ceja a Montero pero su acoso llegó hasta límites intolerables en un pleno en el Congreso en noviembre de 2022. La derecha llevó el debate parlamentario al insulto y el bochorno al tratar la aplicación que estaban haciendo algunos jueces de la recién aprobada ley del solo sí es sí.

La diputada Carla Toscano profirió una retahíla de improperios indignos de un representante público. Llamó a Montero "libertadora de violadores", dijo que "era lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo" y terminó diciendo que "el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

La respuesta de Irene Montero fue rotunda:

Diego Movellán, diputado del PP: "Las mujeres de Podemos solo suben en el escalafón si se agarran fuerte a una coleta"

 

La ministra de Igualdad siempre ha sido víctima de los ataques más foribundos de la derechona. Otro ejemplo fue esta frase del diputado popular Diego Movellán: "Las mujeres de Podemos solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta". Un comentario machista pronunciado en marzo de 2021 en una de las comisiones del Congreso y que apuntaba tanto a Irene Montero como a la interpelada en ese momento, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. El reproche se lo llevó de la propia Díaz, que le exigió que rectificara en el momento.

Jesús López, concejal del PP: "Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

 

Más allá de los ataques a cuenta de sus relaciones sentimentales, Montero también ha tenido que sufrir acoso por su físico. Corría julio de 2019 y se especulaba con que podría ser elegida vicepresidenta del Gobierno en las negociaciones que mantenían Unidas Podemos y PSOE de cara a la investidura. El concejal y portavoz del Partido Popular en Barajas de Melo, Jesús López, tuiteó lo siguiente: "Espero que si esta tipa es vicepresidente del Gobierno de España se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente".

La entonces diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo también se refirió al mismo asunto tildando de "florero" a Montero.

El asesor del PSOE en la reforma 'ley del solo sí es sí' se pregunta si hay que despertar a la pareja si duerme para tener sexo

 

Volvemos al presente para referirnos a los peregrinos argumentos que ofrecía esta semana Francisco Javier Álvarez García, el principal asesor del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, para defender la presentación en solitario de los socialistas de la reforma de la norma. Álvarez García calificó de "teatro" el consentimiento de la mujer y llegó a llegó a comparar las agresiones sexuales con "besar de sorpresa en los morros a la pareja". Incluso, se preguntó de forma retórica: "Si estamos con la pareja que está dormida, ¿primero la tenemos que despertar?".

Bertrand Ndongo, sobre los pezones de Belarra: "¿En serio?"

 

Otra ministra que provoca la ira de los políticos de la derecha es Ione Belarra. La última andanada de heteropatriarcado que ha tenido que soportar ha sido por una fotografía del pasado domingo en la que se abrazaba precisamente Irene Montero y dejaba traslucir sus pezones al no llevar sujetador.

La líder Podemos, harta de los arranques de testosterona a cuenta de sus pechos, contestó en Twitter al asesor de Vox, Bertrand Ndongo.

León de la Riva, sobre Leire Pajín: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo"

 

Las declaraciones sexistas en política no son cosa de los últimos años, la grosería machista como argumento político tiene su recorrido. El que fuera alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, definía hace más de diez años a la entonces ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, como una "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Aunque la joya de sus alegaciones sobre la exministra fue sin duda esta frase: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

 

Más de Tremending