Camarero, póngame una de clasismo: la sorprendente respuesta de un casero a una trabajadora de la hostelería
Las conversaciones entre caseros e inquilinos están, por lo general, trufadas de clasismo y desconfianza. El privilegio de uno se topa con la necesidad del otro, lo que se traduce en una relación desigual que entraña malos entendidos e injusticias.
Lo que van a leer es toda una exhibición de clasismo. Una mujer busca alquilar un piso en la localidad gallega de Portonovo, se interesa por él e intercambia algunos mensajes con el propietario de la vivienda. Todo parece ir bien hasta que él le pregunta a qué se dedica y ella responde que es camarera.
Relacionada:
"Con un sueldo de camarera no puedes pagar este piso", le espeta el casero para, a continuación, invitarle a que busque un piso más pequeño y económico.
Otros problemas que nos solemos encontrar: pic.twitter.com/gIFOwUo0he
— Soy Camarero (@soycamarero) June 6, 2023
Sin preguntarlo, el propietario de la vivienda ya ha presupuesto que el alquiler excede con creces la capacidad económica de la interesada. Un gesto que le define y que, si bien no se puede generalizar, refleja muy bien una tipología de caseros que, a sabiendas de que tienen la sartén por el mango, no dudan en airear todos sus recelos y suspicacias impunemente.
Como era de prever, la respuesta del casero ha generado cierto estupor en redes:
O sea, que solo te alquilan pisos si eres funcionario con una nómina mínima de 2.000 euros al mes. Es más necesaria que nunca una ley que fuerce a poner en alquiler pisos vacíos bajo pena de cárcel o expropiación
— ABaiGar (@A_baigar) June 6, 2023
Es q la chica le dice el nombre de l cafetería y dnd está situada así q está buscando en el barrio,tiene curro del q no sabes el sueldo y no sabes sus circunstancias,ahorros,si el papá de la criatura colabora en el pago…q se yo! Dar las cosas por hecho ,no lo veo…
— Sonia Mazón (@soniamazon) June 6, 2023
A mi marido cuando quiso alguilar un piso el tiempo que estuvimos separados le dijeron que no,porque los camareros no eran esenciales y les hacían ertes…Era en tiempos de pandemia COVID…
— Mireia (@mireiha) June 6, 2023
Pero eso no ocurre por ser camarera, a mi me han dicho cosas similares teniendo un sueldo similar porque aparte de los gastos mensuales la entrada son 2-3 meses vista. El problema aquí no es el sector de trabajo, sino como están organizados los alquileres.
— 𝐀𝖗𝖎𝖆𝖉𝖓𝖆 🎃 (@ariadnnah4l) June 6, 2023
Hace poco me encontré el piso ideal cerca de donde vivo y con los mínimos que necesitamos mi madre y yo (ascensor, balcón, 3 habitaciones).500/600€/mes. Pues llamé y me pedían contrato fijo con antigüedad de mínimo dos años y cobrando mínimo 1400€ al mes 😅😅😅
— Patricia (@patriizzia) June 6, 2023
Los que le dan la razón al casero, una pregunta: por qué tiene que meterse en eso? Quiero decir, normal que se preocupe por sus intereses pero no tiene ni idea del dinero que (por ejemplo) pueda tener ahorrado esa persona o de su estabilidad económica.
— Ana 🏁 (@AnaBarcelona6) June 6, 2023
Bendita paciencia la de los camareros. Ya sea por sus condiciones de trabajo –en ocasiones lindantes con la esclavitud– o por la falta de escrúpulos de caseros como el que nos precede, el caso es que no queda otra que homenajearlos desde estas humildes líneas. El equipo de Tremending está con ustedes.