Caras largas, planchazos y olvidos: el inicio de la legislatura, visto por los tuiteros

Publicado el 17 de agosto del 2023

Este jueves ha tenido lugar la votación para constituir la mesa del Congreso de los Diputados, que deja como nueva presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengolque ha superado en la votación a la popular Cuca Gamarra.

Los tuiteros han seguido con atención e ingenio lo sucedido en la Cámara Baja, desde el batacazo del Partido Popular, la desaparición de Vox o la peculiar presentación de Tesh Sidi, la primera diputada saharaui.

Uno de los momentos claves ha sido el anuncio de que, a partir de esta legislatura, no solo se permitirá hablar en castellano en el Congreso sino que se podrá intervenir utilizando alguna de las lenguas cooficiales del Estado español.

La composición de la Mesa del Congreso es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno, ya que sus miembros deciden sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias. Tras la jornada de hoy, puede decirse que el bloque de la izquierda sale reforzado, mientras que la alianza PP-Vox se encuentra en su peor momento.

Más de Tremending