La reacción de una 'tiktoker' al empezar su primer trabajo reabre el debate de las jornadas laborales

Publicado el 24 de enero del 2024

Una tiktoker llorando por tener que trabajar a jornada completa por primera vez en su vida. Si nos quedamos en la superficie será una historia más sobre lo flojas que son las nuevas generaciones que nos llevará a reafirmarnos en que antes sí que sabíamos sufrir sin quejarnos.

Pero en el fondo de la cuestión subyacen preguntas lícitas, como si es normal seguir con jornadas laborales de 40 horas semanales que fueron establecidas hace más de un siglo cuando las condiciones de vida o la productividad, por ejemplo, eran muy diferentes.

Relacionada | Así es la jornada laboral en otros países europeos: entre 31 y 42 horas a la semana

Brielle, como se llama la tiktoker, expresó sus sensaciones al trabajar por primera vez con un horario a jornada completa, de 9 a 17 horas. En el vídeo, que se ha hecho viral y tiene millones de reproducciones, explica su frustración al darse cuenta de que no tiene tiempo para mucho más, que llega a casa agotada, sin ganas de hacer deporte o cocinar. También se pregunta cómo se puede tener tiempo para tener amigos o citas.

Otra de las reflexiones de Brielle es el tiempo que le lleva desplazarse al trabajo, que se suma al de la propia actividad profesional, algo que probablemente irá a peor por el aumento de los precios de la vivienda en el centro y en zonas comerciales, que obligan a los trabajadores de esas áreas a vivir lejos de sus puestos de trabajo.

La reflexión nos puede llevar a la conciliación con el teletrabajo y la reducción progresiva de la jornada laboral. El ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz propone, por ejemplo, introducir la semana laboral de cuatro días a partir de 2032. Trabajos que nos permitan ganarnos la vida pero a la vez proporcionarnos calidad de vida para dedicarlo a la familia, a los cuidados, a los amigos o la realización personal. Quizá una de las grandes revoluciones para aumentar la productividad sería tener trabajadores satisfechos con sus vidas.

Más de Tremending