La inevitable comparativa con la pista de tenis en la Plaza Mayor de Madrid: "Unos privatizan lo público y otros hacen comunidad en lo público"

Publicado el 05 de abril del 2024

A estas alturas debe ser poca la gente que no ha visto que han instalado una pista de tenis en medio de la Plaza Mayor de Madrid. Las imágenes llevan varios días circulando por las redes sociales.

Ante esto, algunos tuiteros no han podido evitar entrar en comparaciones. En concreto, hay un ejemplo muy específico. La diferencia entre esta campaña y aquella que instaló césped temporalmente en la plaza.

Ambas fueron con gobiernos diferentes. Por un lado, bajo la alcaldía de José Luís Martínez-Almeida, donde ya es conocido que el objetivo pasa por la privatización de espacios. Cada obra que ha realizado bajo su mandato ha hecho de plazas y lugares públicos sitios cada vez menos accesibles, empujando a los madrileños a comercios y espacios cerrados.

Por otro, la campaña bajo la alcaldía de Manuela Carmena apostó por instalar césped para conmemorar los 400 años de la plaza, en el marco de un programa de arte urbano. La propuesta fue un gran éxito y las imágenes mostraron a montones de madrileños disfrutando del espacio de una forma distinta a la habitual.

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El segundo ejemplo es la muestra de que se puede promocionar la ciudad incluyendo a toda la población, convirtiendo los espacios públicos en lugares de reunión, accesibles y aprovechables.

Desde que se instalase la pista de tenis, de la que podrán hacer uso unos pocos y para promocionar el torneo que acoge la ciudad cada año, los tuiteros no han podido evitar recordar otras campañas de promoción de la ciudad que sí estaban pensadas para que las disfrutara la ciudadanía en su conjunto.