La 'fachosfera', mosqueada con Montoro: Inda y Jiménez Losantos lo llaman "gánster" por someterlos a inspecciones fiscales

-Actualizado a
La imputación del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha puesto al PP ante el espejo de la corrupción tras el caso Cerdán, pero también ha destapado la caja de los truenos de la fachosfera.
Federico Jiménez Losantos, autoproclamado miembro de la "Asociación de Víctimas del Siniestro Vampiro Montoro", ha cargado contra el ministro de Hacienda en tiempos de José María Aznar y Mariano Rajoy.
Cristóbal Montoro, según el presentador del programa radiofónico Es la mañana de Federico, encarnaba "la delincuencia instalada en lo más alto" y el "terror fiscal", ya que según Losantos ordenaba inspecciones fiscales para tratar de silenciar las críticas o como "venganza".
También lo ha llamado “gánster”, una calificación compartida por Eduardo Inda, quien también lo ha tildado de “golfo”.
"Yo sufrí en carne propia la actuación de este personaje siniestro", ha criticado en un vídeo el director de okdiario. Según Eduardo Inda, fue objeto de inspecciones fiscales, cuando su único "delito" fue "haber informado de la corrupción del PP" en 2013.
Las críticas a Montoro también han llegado desde otra órbita periodística. Así, Javier Chicote, jefe de investigación del ABC, ha escrito en su cuenta de la red social X: "Lo bautizamos como la Kitchen fiscal del PP y, por fin, ya es el caso Montoro".
"Aquí conté lo que me hicieron por denunciar la corrupción. La cúpula de la Agencia Tributaria llegó a buscar hasta en la herencia de mi padre fallecido en 1999", escribe en referencia a un artículo publicado hace dos años en su periódico, titulado Hacienda investigó en 2017 a políticos y periodistas señalados por Montoro.
En la pieza, el periodista Jorge Navas señala que "la cúpula de Hacienda investigó y trató de sancionar sin éxito [a Javier Chicote] justo después de que publicara una serie de reportajes en los que avanzaba que el despacho del ministro, que nació como Montoro y Asociados y entonces se llamaba Equipo Económico, cobraba hasta 300.000 euros por informes para grandes empresas interesadas en influir en Hacienda".
Carlos Alsina, por su parte, le ha dedicado en su monólogo de Más de Uno unas duras palabras a Cristóbal Montoro, "hombre poderoso al que irritaba sobremanera que se le criticara en un programa de radio".
"Ejerció, por supuesto, toda la presión que pudo para intentar que ese programa se volviera complaciente con él y con su Gobierno", aseguraba Carlos Alsina en el magazine de Onda Cero, donde visto el "cero éxito que obtuvo su apelación, cambió de táctica".
Es decir, "invocó el castigo fiscal que podrían sufrir las empresas que no entraran por el aro", aunque según Alsina fracasó otra vez y, entonces, lo amenazó con subir el IVA del libro digital. Cabe recordar que Onda Cero pertenece al Grupo Planeta, propietario de una de las mayores editoriales de España.
"El ministro se llamaba Cristóbal. No daré más pistas. El programa de radio tenía nombre de aguja imantada. Y su responsable se llamaba como yo", añadió Carlos Alsina.
Las reacciones en la red social X no se han hecho esperar.
Finalmente, el periodista de El País Javier Casqueiro, tras hacerse eco de las amenazas sufridas por Javier Chicote y Carlos Alsina, escribe en X que a su periódico "se lo soltó el ministro lobista desde la tribuna del Congreso".
Fue en 2012, cuando Cristóbal Montoro criticó la posición de algunos medios de comunicación que "dan lecciones de ética" sobre la amnistía fiscal cuando tienen "importantísimas deudas con Hacienda".
Cristóbal Montoro y su equipo han sido imputados por favorecer a empresas gasísticas desde el Gobierno a cambio de "importantes pagos". Un juez de Tarragona cree que el exministro de Economía con Aznar y Rajoy lideró una trama organizada para que el despacho que fundó cobrara a esas sociedades por favorecer reformas legislativas como, por ejemplo, la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.