"Dani Alves, sin ganas de comer": indignación en Twitter por el tratamiento de algunos medios al caso del futbolista

Publicado el 26 de enero del 2023

La cultura de la violación sigue instalada en nuestra sociedad tanto como el machismo, por mucho que se quiera cerrar los ojos. Ya hemos visto cómo algunos ponen en duda siempre a las víctimas, cómo se les pregunta por la ropa que llevaban o si cerraron las piernas. O cómo un youtuber puede llegar a llamar "trucazo" a que alguien aproveche que una mujer esta borracha para "ligar" con ella. Y también, cómo el presunto agresor puede despertar más lástima en algunos que la víctima.

Relacionada | "Que la víctima tenga que renunciar al dinero por miedo a que no la crean": la cultura de la violación y el caso de Dani Alves

Tras conocer el caso de la presunta violación del futbolista Dani Alves a una mujer en una discoteca de Barcelona hemos vuelto a asistir a un aluvión de ejemplos. Para empezar, la reacción de Xavi Hernández, que declaró: "Me sabe muy mal por él". Luego rectificó y pidió disculpas.

Pero, por encima de todo, en las redes sociales se están fijando en el tratamiento que están dando al caso algunos medios de comunicación. Sensacionalismo, titulares que parecen empatizar con el presunto agresor más que con la víctima, artículos con declaraciones absurdas del hermano del futbolista…

La cosa es tal que hasta el medio satírico El Mundo Today ha ironizado con ello.

Un vistazo a las redes muestra decenas de reacciones de tuiteros al ver titulares que hablan del estado anímico del futbolista, de su "tormentosa" o "dramática" situación, o de si tiene ganas de comer o no.

Quizá el mejor ejemplo de dónde se pone el foco siempre es que la presunta víctima de Alves haya tenido que renunciar a una posible indemnización porque se veía claramente lo que se le iba a venir.