El vídeo de Angela Merkel que deberían ver Miguel Bosé, Pablo Motos, Toni Nadal y los que dicen que ahora hay menos libertad

Publicado el 22 de marzo del 2023

En España no hay libertad o hay menos que en la Transición: este es el último discurso de la derecha, movido por intelectuales de la talla de Miguel Bosé, Pablo Motos, Mario Vaquerizo o Toni Nadal.

Filosofía de inspiración claramente ayusiana, por cierto.

Relacionada | Mario Vaquerizo se marca 'un Miguel Bosé' y equipara la dictadura con la actualidad: "No puedes decir lo que piensas"

Razonamientos, nivel jardín de infancia, según los cuales no hay libertad de expresión porque, claro, dices una barbaridad y te la critican. En este nivel nos movemos.

A todos estos, un tuitero les ha recordado un discurso de la excanciller alemana Angela Merkel. Lo pronunció en 2020, porque se ve que los discursos absurdos sobre este asunto no son exclusiva del ultracentro español.

"A todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones, les digo: si das tu opinión debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria", decía Merkel. "Expresar una opinión tiene sus costes. Pero la libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio y cuando la dignidad de otra persona es violada", añadía. Qué distancia, la derecha alemana de la derecha española. Años luz.

Por último, solo recordar que en la época tan libre que estos señores añoran, una mujer no se podía divorciar ni abortar. Las personas del mismo sexo no podían casarse tampoco. Por el contrario, sí que había algunas libertades más, sí. Por ejemplo fumar en un hospital o en la cara de un bebé. Bendita dictadura la que vivimos en España.