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Bad Gyal para la presentación de 'La Joia'. Foto: Instagram de la artista.
Bad Gyal
Bad Gyal para la presentación de 'La Joia'. Foto: Instagram de la artista.

Bad Gyal lo rompe con ‘La Joia’, su primer álbum tras ocho años de carrera

En 2023, la catalana se colocó en el ranking de las 10 artistas femeninas más escuchadas en nuestro país a través de Spotify. Sus canciones se han convertido en un himno para la generación zeta.

Laura Cuesta

En abril de 2016, Alba Farelo (Vilassar de Mar, Barcelona) publicó su primer tema en Youtube bajo el seudónimo de Bad Gyal [“chica mala” en el argot caribeño]. La canción se llamaba Pai, que en catalán se puede traducir como “dinero”, y no era más que una versión del Work de Rihanna en su lengua materna. Ya entonces la catalana dejó entrever sus intereses: dancehall y mucho dembow. Han tenido que pasar ocho años para el lanzamiento de La Joia, su primer álbum de estudio, que salió a principios de 2024. En cerca de una década, no le había hecho falta sacar ningún disco para servir

En 2023, la artista recibió el premio de La Vanguardia al Talento Joven Internacional, que le entregaron personalmente los Reyes de España. Meses después, supimos que se colaba en el ranking de las diez artistas femeninas más escuchadas en España, compartiendo reconocimiento con Aitana, Taylor Swift y Karol G. Un año antes, consiguió hacerle sombra a la mismísima Rosalía, haciéndose con el premio a la Mejor artista española en los premios MTV Europe Music Award gracias al voto del público. Lejos de las medallas, Bad Gyal se ha convertido en un icono de la generación zeta. 

Himnos de una generación

“Cuando yo te bailo sé que tú te vuelves loco / Especialmente si te lo hago poco a poco” se convirtió en 2016 en el Ave María de los jóvenes. Estas barras de Fiebre, su gran tema por excelencia, han conseguido mantenerse y suenan casi igual de frescas que cuando salieron. La canción acumula más de 146 millones de escuchas en Spotify. A la vista está que, casi una década después del lanzamiento, Paul Thin se atrevió a elegir el tema para la semifinal de Operación Triunfo, levantando y haciendo corear a todo el público del plató. Amaia también le rindió homenaje con una versión en piano el año pasado.

Bad Gyal desembarcó en la industria musical con Slow Wine (2016), su primera mixtape que hoy es casi un producto de culto para la generación zeta. Con temas como Mercadona, la catalana puso sobre la mesa lo que era capaz de hacer: letras y melodías que se pegan como chicle bajo un sonido propio del dancehall [género tradicional de música popular jamaicana]. Con Worldwide Angel (2018), su segunda mixtape, y Warm Up (2021), su primer EP, vino a confirmar su potencial. 

En todos estos años, la artista no ha dejado de publicar sencillos y colaboraciones. Destacan algunas como Santa María, canción con la que consiguió su primer disco de oro o Alocao, su tema con Omar Montes. Otras como Zorra o Chulo encabezan el ranking de sus más escuchadas. Con esto, no le ha ido mal: más de 13 millones de oyentes mensuales consumen su música en Spotify. Pero Bad Gyal quería ir un paso más y el salto lo acaba de dar ahora con La Joia

Empoderamiento en el trap

En todo este tiempo, Bad Gyal ha tenido tiempo de transformar el trap, un género tradicionalmente machista, con sus letras. En 2016, la catalana ya cantaba cosas como “Yo me gano mi dinero / Si yo te doy mi culo, es porque te lo quiero dar”. 

Ha aprovechado su exposición y presencia en el género en varias ocasiones para alzar la voz contra las injusticias que atraviesan las mujeres en su sector. “Sigue habiendo mucho machismo en la industria, mucha censura, las mujeres estamos muy limitadas y a la mínima que enseñas un poco de carne estas out. No hay nada más feminista que hacer lo que te dé la gana y yo hago lo que quiero”, manifestó en una entrevista a EFE. 

Tampoco ha dudado en meterse en polémicas si sentía que había algo que denunciar. Después de las polémicas declaraciones de Arcangel en 2021 (“Quieres que te respeten como mujer, pero te pasas enseñando el culo en las redes sociales por like”), la artista dedicó casi un post entero de Instagram a reivindicar el derecho de las mujeres a sexualizarse. “Uno de mis artistas favoritos subió un texto diciendo que las mujeres que muestran su cuerpo no merecen respeto. Creo que bastantes mujeres nos quedamos dolidas y confundidas, pues muchas de nosotras crecimos escuchando reggaeton y viendo esos videos donde las mujeres bailaban y vistiendo ropa sexy. Esas mujeres nos dieron inspiración”.

El salto “internationally”

“Yo grabo en mi casa, sueno internationally”, cantaba la catalana en 2018. Ya entonces tenía claro su objetivo: saltar al mercado internacional y consagrarse como artista más allá de las fronteras de nuestro país. El paso ha dado este 2024, con el lanzamiento de su primer álbum de estudio tras ocho años de carrera y muchos hits.

“El arco de transformación de Bad Gyal es muy interesante. Si hay un mérito que le podemos atribuir es ser una de las primeras artistas de la nueva ola de música urbana. Hace ocho años, ella remitía a cosas en sus canciones que ahora están bastante presentes, como las bases de dancehall y los sonidos afro, que ahora están en las listas de éxitos de todo el mundo”, señala Cris Regatero, periodista y reciente miembro del jurado de Operación Triunfo, en un reel de Instagram. 

“En La Joia, Bad Gyal luce mucho más internationally. La tentativa de ser internacional se nota. Recordemos que fue una de las primeras en firmar con Interscope”, añade Regatero. Este sello discográfico del que forman parte artistas como Olivia Rodrigo y Billie Eilish pertenece, a su vez, a Universal Music Group, que en este caso es la empresa matriz.

 

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El alcance de La Joia queda reflejado en el equipo de productores con el que ha trabajado la catalana para darle forma a las canciones. El Guincho (Rosalía), Sky Rompiendo (Karol G), Taiko (J Balvin), Caleb Calloway (Rauw Alejandro), MAG (Bad Bunny), Nely El Arma Secreta (Wisin y Yandel), Illa Da Producer (Eminem) y LNK Music (Chris Brown) son solo algunos ejemplos. El disco cuenta también con las colaboraciones de Anitta, Myke Towers, Ñengo Flow, Quevedo y Morad. A mediados de febrero, superó las 400 millones de reproducciones en Spotify, convirtiéndose en el primer álbum femenino lanzado este año en alcanzar esta cifra. 

Tras cantar en Zaragoza (2 febrero), Barcelona (9 febrero) y A Coruña (17 febrero), Bad Gyal se sigue preparando para la gira. Los próximos conciertos serán en Bilbao (16 marzo, Bilbao Arena Miribilla), Madrid (6 y 7 abril, WiZink Center), Valencia (12 abril, Plaza de Toros de Valencia) y Granada (13 abril, Plaza de Toros de Granada). Pero ella quiere ser internationally, así que las fechas alrededor del mundo no deben tardar mucho en llegar.