/ Cultura

Cartel promocional de la serie documental 'Macarena'. Foto: Movistar Plus+
Cartel promocional de la serie documental 'Macarena'. Foto: Movistar Plus+
Los del Río, durante la presentación de la serie documental 'Macarena' en el South International Series Festival. Foto: Juan Carlos Toro
Los del Río, durante la presentación de la serie documental 'Macarena' en el South International Series Festival. Foto: Juan Carlos Toro

¿Por qué ‘Macarena’ se convirtió en un hit internacional?

Es difícil encontrar a alguien que nunca haya escuchado la canción de Los del Río. Como diría Mecano, este éxito mundial consiguió que los españolitos hiciéramos, por una vez, algo a la vez. Treinta años después de su lanzamiento, la productora audiovisual creada por Jordi Évole y Ramón Lara analiza el fenómeno.

Aurora Muñoz

Macarena, aquel tema que se pegaba como un chicle a la suela del zapato, ya tiene serie documental y para celebrarlo, el popular dúo Los del Río ha pasado por el South International Series Festival. «Las canciones son como lo hijos, solo puedes decir que los quieres a todos igual. Tenemos 400 grabadas y resulta que Macarena fue la sobresaliente, ¿qué hacemos? La tenemos que hacer como mínimo dos veces en cada espectáculo y nos encanta», proclamaba Antonio Romero, compositor y miembro del veterano grupo sevillano, durante la presentación ante los medios. «La farmacéutica de Olot [Maria Àngels Feliu Bassols] estuvo casi dieciséis meses secuestrada y ella contó que durante todo ese tiempo que pasó bajo tierra la escuchaba en la radio y le rezaba a la Virgen para que la liberasen. No hay un ejemplo mejor de lo que ha significado», reivindicó.

Han pasado 30 años y el mundo sigue bailando la Macarena. Su coreografía es casi folclore universal y hay cientos de versiones en TikTok. Ahora, Producciones del Barrio y Movistar Plus+ se han unido para diseccionar el fenómeno que convirtió a estos dos amigos de Dos Hermanas en números uno en una docena de países y vendieron más de 14 millones de copias en todo el mundo. «Hay que hacer música y cosas que diviertan a la gente, Macarena anima a la Humanidad. Puede parecer una cosa muy sencilla, pero el mundo entero no puede estar equivocado. Tiene algo que se engancha a las neuronas», defendió Romero, tras la proyección del primer episodio del documental, en el que varios de los entrevistados sostienen que la fórmula se sujeta sobre cuatro notas y una letra simplona.

«Era una canción más fácil que el mecanismo de un pie», sintetizó Jesús Pozo, director de la discográfica Zafiro (ahora parte del grupo BMG), en una de sus intervenciones en la serie. Sin embargo, el tema conquistó a grupos míticos como los roqueros Kiss e incluso al presidente estadounidense Bill Clinton, que usó el tema para su campaña presidencial. «Clinton ya no está, pero Macarena sigue ahí, para el próximo presidente que venga. Ha sobrevivido incluso a la gente que quiso montarse en el carro de su éxito, algunos de los cuales acabaron arrollados por las ruedas del carro”, resumió Rafael Ruiz, el otro integrante de este tándem indivisible.

Pero, ¿fue un plagio?

Los del Río insisten en que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso siempre se queda huérfano. Eso no quita que los rumores de plagio les hayan perseguido desde que Macarena alcanzó el número 1 en la lista Billboard y se mantuvo en la cima durante catorce semanas consecutivas. «Todo el mundo quería ser el dueño de Macarena. Aquello era como el que blanquea un cementerio y le quiere pedir el dinero al muerto», dijo Romero con desparpajo en el pase con público del primer episodio.

Lo cierto es que la maqueta de aquella canción está desaparecida. Los productores Manuel Soler y Jesús Bola fueron los primeros en escucharla. Cuentan que les llegó después de que Los del Río actuasen en una fiesta privada en la lujosa urbanización de Country Club, en Caracas. El anfitrión era el empresario venezolano Gustavo Cisneros, propietario del canal Venevisión y de Miss Venezuela. Allí los acompañó en el escenario Diana Patricia, una bailarina curtida sobre los escenarios de su país y directora de su propia escuela de danza, El Rocío Estudio de Flamenco. «Me dio por decirle: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena'», rememora Antonio Romero. Aquel piropo añejo le gustó y decidió dejarlo plasmado sobre el papel, pero con los días cambió su nombre propio: «Tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y aunque me encantaba Magdalena, que es la madre del Señor, quise ponerle el de ella», explicó su creador.

La letra siempre tuvo un punto casposo, pero el paso del tiempo no le ha hecho un favor. «Macarena, Macarena, Macarena / Que te gustan los veranos de Marbella. / Macarena, Macarena, Macarena / Que te gusta la movida guerrillera». En estos versos, su protagonista aparece como una arribista decidida a encontrar su lugar entre la élite de la Costa del Sol y figura como una mujer infiel. «La canción dice que se ‘la dio’ con dos amigos, pero tampoco sabemos qué hicieron. Lo mismo se fueron a coger fresas», justifica Romero con una excusa pobre.

Sin embargo, no hizo falta detenerse en la letra para que la polémica estallase. En 1975, el grupo Desmadre 75, conocidos por el mítico Saca el güisqui cheli, grabaron el tema Tengo una pena que me consume que contiene el estribillo «Micaela, Micaela, Micaela», con una estructura y melodía llamativamente similares a Macarena. «Había que estar sordo para no darse cuenta», protesta en el documental uno de los integrantes de la banda, José Julián Monzón Seju. Aún así, la demanda nunca se produjo. Aquel sencillo tenía como único autor reconocido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a Alberto Cepeda, El Chino, que descartó la vía judicial.

Al fin y al cabo, los dos temas bebían de la misma fuente: una canción infantil que en la zona de Arahal y Morón de la Frontera se conoce como Las minas de pan duro. «Todas las canciones recuerdan a otras. Lo definimos como intertextualidad. Si nos ponemos estrictos, habría que cederle todos los derechos de autor a Johann Sebastian Bach», asegura Rubén López Cano, musicólogo e investigador, con trabajos de investigación como Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. 

El reparto del pastel

A lo largo de todos estos años, se han hecho muchas versiones de esta popular canción y no todas han sido apócrifas. Hay 20 variaciones oficiales de la original, aunque la SGAE calcula que puede haber más de 4 700 versiones, entre ellas dos remixes de Fangoria, el conocido como River Re-Mix 103 BPM y la guerrillera. En 2016, se lanzó la versión de Gente de Zona y en 2019, el rapero estadounidense Tyga logró que la suya tuviera a más de 150 millones de visitas en YouTube. Incluso Michael Jackson hacer otra junto a Los del Río, pero los problemas de salud acabaron por retrasar el proyecto y no llegaron a grabarla.

Con estas cifras, la pregunta clásica de Broncano se dibuja: ¿Cuánto dinero tienen en el banco Los del Río?. Se estima que en total han vendido unos 110 millones de copias, lo que podría haber reportado una enorme lluvia de millones a los de Dos Hermanas. «Todo el mundo piensa que han sido unos royalties descomunales, y sí, lo han sido; pero nosotros solo nos quedamos con el 50% y lo repartimos a medias», desvela Romero. «Los dos nos hemos criado en familias humildes, pero llenas de amor. No teníamos casi nada y hemos sido muy felices. Hoy lo tenemos todo, así que estamos conformes con la distribución de las ganancias. Si nos están engañando, es responsabilidad del que estafa. Nosotros seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre», concluye el autor de Macarena.