Las redes sociales se han convertido en una fuente de primicias musicales. Son muchos los artistas que lanzan pequeños cortes como adelanto en plataformas como Tiktok para aumentar el hype de sus seguidores y asegurarse un buen éxito en el momento del lanzamiento.
Rosalía es una de las cantantes nacionales que más ha optado por esta estrategia. Sin ir más lejos, avanzó el estribillo de la canción de Despechá en su Tiktok y revolucionó a todo el mundo pocos días después con el challenge de su coreografía. La canción saltó al directo en el concierto inaugural de su gira ‘Motomami Tour’ y en su primer concierto en el WiZink (Madrid) dejó que el público lo bautizase. Todo esto sucedía mientras el tema se mantenía inédito en plataformas y su público ya esperaba con ansias a que llegara el momento de poder bailar el temazo en las discotecas.
@rosalia
El 28 de julio, de nuevo sobre el escenario, Rosalía anunció en Bilbao que el hit se publicaba por fin: “Si Dios quiere, sale esta noche”, dijo tras cantarlo en su concierto.
"Si dios quiere, sale esta noche" declara Rosalía al anunciar su nuevo single "DESPECHÁ" en su concierto de Bilbao. #MOTOMAMITour pic.twitter.com/2XokHcbviJ
— MOTOMAMI TOUR (@MOTOMAMlTOUR) July 27, 2022
La historia se repitió con LLYLM, las siglas de ‘Lie like you love me’ (‘Miente como si me amaras’). La catalana publicó de nuevo en su cuenta de TikTok un video corto en el que aparecía acompañada de su pareja, Rauw Alejandro, mientras se escuchaban los primeros versos de este sencillo.
.@Rosalia adelanta una nueva canción, 'LLYLM', vía TikTok. pic.twitter.com/DxBU4OXAHL
— Rosalía Sources (@RosaliaSources) January 5, 2023
Eso sí, este adelanto tan solo duró unos pocos minutos. Al rato, la cantante había eliminado su publicación. Fue entonces cuando volvió a subir un nuevo trozo del tema, aún más breve, que tampoco duró mucho tiempo en activo pero, como probablemente ella había previsto, sus seguidores lograron capturarlo y el contenido se extendió por las redes sociales como la pólvora.
Y, como no hay dos sin tres, Rosalía ha vuelto a recurrir a esta misma plataforma para anunciar su próximo tema, que llevará por nombre Tuya. La artista catalana publicó el pasado 30 de mayo una preview de pocos segundos y, una vez más, el post se eliminó al cabo de muy poco. El fandom no solo no le afea la repetición de la jugada, sino que están ‘living’ con lo que se viene. “Con Saoko hizo exactamente lo mismo y a la semana estaba fuera”, recuerda un usuario en Twitter.
Q CON SAOKO HIZO EXACTAMENTE LO MISMO Y A LA SEMANA ESTABA FUERA
— álvaro en sin móvil era (@an0therweird_) January 5, 2023
En esta ocasión, la cantante acompañó de una explicación la subida del vídeo en su perfil de Instagram. “Me lo han borrado lo vuelvo a subir jeje”, rezaba el texto en el post.
Ver esta publicación en Instagram
Lo que quizás no esperaba es que el adelanto sería completo en Tiktok. En su perfil de esta red social se podía escuchar la canción entera si se pinchaba en el enlace del audio y los seguidores de la ‘motomami’ ya han podido disfrutarla de principio a fin.
Así es "tuya" la nueva canción de Rosalía con la que procedo a entrar en bucle pic.twitter.com/qxjll2ULhZ
— Srta Cotilleo (@Srtacotilleo) May 29, 2023
Así es la letra de ‘Tuya’
Lo que quiero lo tengo,
lo tengo sin perdón y sin permiso
Bebé, tú ten cuidao
no sé si tú estás listo
Que tengo el talento, yo sé que lo tienes
imagina solos
Y ahora yo seré un cien
lo haré demasiado bien
pa’que no se olvide
Solo esta noche soy tuya, tuya
Solo esta noche eres mío mío
tú me quieres ver la escoba
y a ti debajo mi ombligo
Solo esta noche soy tuya, tuya
Solo esta noche eres mío mío
Sin remedio ni cura, cura
Somo’ dos loquitos, yeah
Yo sé que te gusto
más que un primer día de verano
Ya sé que me viste
no se puede tapar el sol con la mano
Se va calentando mi piel
Esta va a tu favor
Un trozo de cielo
Ese es mi sabor
Solo esta noche soy tuya, tuya
Solo esta noche eres mío mío
Sin remedio ni cura, cura
Somo’ dos loquitos, yeah
Bésame conmigo a tu altura
que del Renacimiento soy una escultura
tú a mí me encantas,
eres una hermosura
Soy tu diablilla en tus noches de diablura
Pégate a mí para que dé buena suerte
Abrázame y no me sueltes
Pégate a mí para que dé buena suerte
Soy tu número 7
Solo esta noche soy tuya, tuya
Solo esta noche eres mío mío
tú me quieres ver la escoba
y a ti debajo mi ombligo
Solo esta noche soy tuya, tuya
Solo esta noche eres mío mío
Sin remedio ni cura, cura
Somo’ dos loquitos, yeah
No todo lo que se viraliza antes de tiempo forma parte del plan
En otros lanzamientos, Rosalía ha sido protagonista de filtraciones reales, o como mínimo, más verosímiles. Es el caso del EP (Extended play) ‘RR’ de Rosalía y Rauw Alejandro, que vio la luz horas antes de su salida oficial y se viralizó entre el público por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
También se filtró por las redes sociales Changes, el tema de la artista catalana con Frank Ocean, una colaboración del 2020 que nunca llegó a publicarse. El videoclip de la canción apareció en Twitter el 2 de mayo de este año y fueron los propios usuarios de esta red sociales quienes observaron que la producción no estaba rematada e iniciaron una investigación en toda regla para averiguar cómo llegó hasta allí.
CHANGES – Frank Ocean & ROSALÍA (2020) pic.twitter.com/39gZCZoxm8
— azealia cunts TUYA😻🇨🇺 (@guetomami) May 2, 2023
En principio, parecía que el origen de la filtración venía del supuesto director del vídeo, Hidji Films, quien habría intentado vender su obra y por eso podría haber optado por su difusión, según indicaba el portal HipHop-N-More citando una web de fans de Ocean. Sin embargo, el acusado no tardó en recurrir también a las redes para negar las acusaciones.
whoever leaked frank ocean and rosalia ily have a good day pic.twitter.com/El2iP5kgqU
— ウェズ (@lehsxlee) May 2, 2023
Filtración… o no
No es del todo descabellado pensar que los adelantos y las filtraciones son completamente intencionados. Es una forma sencilla de aumentar la cobertura mediática del lanzamiento y del artista, ya que para el lector es más impactante saber que se ha filtrado una canción.
Puede darse el caso también de que la publicación temprana se deba a una estrategia de marketing de las propias discográficas. Es el caso de cuando un artista lanza un tema y la discográfica rival filtra un fragmento de otra canción para “chafar” el estreno.
Relacionada: ‘Las Babys’: cómo la nueva canción de Aitana se convirtió en un hit antes de publicarse
Los cantantes también pueden tener parte de culpa en estas filtraciones. Es el caso de las canciones que no se publican nunca pero que los artistas quieren ‘regalar’ a sus fans, escudados en la dificultad de encontrar al responsable de colar estas canciones y que así puedan tenerlas los seguidores. Ese fue el caso, por ejemplo, de ‘Plumas De Nácar’, la canción de Blanca Paloma que fue descartada para el Benidorm Fest y que la artista distribuyó en redes para sus seguidores. El recibimiento fue tan exitoso que, finalmente, se publicó en plataformas justo antes de su partida para participar en Eurovisión.
Sin embargo, puede haber otros casos en los que las filtraciones son más imprevistas. Por ejemplo, es común que las discográficas envíen las canciones a varias estaciones de radio de forma previa al lanzamiento oficial, y, a veces, en ese intercambio de comunicaciones, la música llega a manos que no tocan y que las publican por las redes sociales.
No podemos olvidarnos tampoco de los hackers, los expertos en las tecnologías que son capaces de robar las canciones con mala fe y que eso acaba repercutiendo para bien o para mal en el cantante.
Sea voluntario o involuntario, los intereses tras las filtraciones son notorios, por lo que cada vez más se ven estos “descuidos” como estrategias de marketing para sacar más provecho a los lanzamientos musicales.
Rosalía no es la única
Existe un gran número de artistas cuyas canciones se han “filtrado”. Uno de los ejemplos más recientes es el de Quevedo, que dejó sonar un pequeño trozo de un tema con Aitana en un directo. Tan solo se escuchó la voz de la artista durante un par de segundos, pero fueron suficientes para que el hype de la gente subiera como la espuma.
@newsaitanax_
Otro ejemplo reciente es el de Bad Bunny, ya que hace unos meses saltó la noticia de que el artista puertorriqueño compuso una canción llamada Bugatti que iba a formar parte del disco ‘El Último Tour del Mundo’ en 2020. Nunca vio la luz, pero ahora los fans han podido saborear el tema.
@factsdeelgenero #badbunny #bugatti #120 #bugattibadbunny #120drill #elultimotourdelmundo #filtraciones
Tampoco podemos olvidarnos del caso de Shakira y Manuel Turizo y su colaboración filtrada. “Hace rato tengo sed de ti, yo no sé por qué. Quedo con ganas de más, queriendo beber de una copa vacía”, se puede escuchar en el fragmento leakeado.
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento no hay fecha oficial de lanzamiento, pero los fans de los artistas colombianos ya están deseando poner en bucle el temazo. Lo que está claro es que es bastante rentable decir que se ha filtrado una canción, y las industrias lo incorporan cada vez más como un elemento de marketing.