Los pueblos más bonitos de Toledo

Además de contar con una de las capitales de provincia Patrimonio de la Humanidad más bellas de España, Toledo esconde muchos otros tesoros por descubrir en sus pintorescos y apacibles pueblos, perfectos para escapadas de fin de semana o para pasar unos días libres.

Por tal motivo, hoy seleccionamos media docena de entre los pueblos más bonitos de Toledo para que disfrutes de un merecido descanso en algunos de los lugares que no puedes perderte en Castilla-La Mancha.

Oropesa

Oropesa
Fuente: Wikimedia/Carlos Delgado CC BY-SA 3.0 ES

En la comarca de la Campana de Oropesa se encuentra Oropesa, un pueblo medieval en el que se alza su imponente castillo con sus inconfundibles torres circulares. Pero este no es el único patrimonio arquitectónico de interés, ya que también destacan edificios históricos como la capilla de San Bernardo, el convento de la Misericordia, el Palacio de los Condes de Oropesa y la casa natal del Beato de Orozco, entre otros.

Si puedes acercarte durante el mes de abril, no lo dudes, ya que aquí se celebran las Jornadas Medievales, una Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que la villa regresa a la Edad Media.

Tembleque

Tembleque
Fuente: Wikimedia/ Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Ubicado en la comarca de La Mancha, Tembleque es otro de esos pueblos que no puedes perderte en la provincia de Toledo. Te encantará su Plaza Mayor, del siglo XVII, catalogada como Bien de Interés Cultural, y en la que se celebraban los festejos taurinos. Pero cuenta con otros puntos de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de las Torres, la Casa de las Postas y ermitas como la de San Antón, la de Loreto y la del Cristo del Valle.

Aprovecha para acercarte también a El Romeral y conocer el Museo del Esparto, el Museo Etnográfico y sus molinos de viento, a poco más de 6 kilómetros de Tembleque.

Escalona

Escalona
Fuente: Wikimedia/ Jim Anzalone CC BY-SA 2.0

A unos 54 kilómetros de Toledo, en la comarca de Torrijos, se encuentra Escalona. Este es un bello pueblo que se alza junto al río Alberche, y que también conserva un hermoso patrimonio histórico. Tal es el caso del Castillo-Palacio de Escalona, del siglo XV y estilo mudéjar, los restos de sus murallas o el convento de las Concepcionistas Franciscanas.

El Toboso

El Toboso
Fuente: Flickr/ M.Peinado CC BY 2.0

Seguro que el nombre El Toboso te recuerda a Dulcinea, esa mujer amada por don Quijote. Y es que Cervantes contribuyó a que este bello pueblo fuera conocido en todo el mundo. Se localiza a poco más de un centenar de kilómetros de Toledo, y cuenta con menos de 2000 habitantes.

Te sorprenderá recorrer sus calles y encontrar numerosos lugares de interés, como el Museo de Humor Gráfico de Dulcinea. Monasterios como el de las Monjas Trinitarias, las casas priorales, las ermitas, capillas y conventos como el de Agustinos Recoletos constituyen parte del valioso patrimonio histórico en El Toboso que no puedes perderte.

Ocaña

Ocaña
Fuente: Wikimedia/ Gora100 CC BY-SA 3.0

Otro de los pueblos más bonitos de Toledo es Ocaña, en la comarca de la Mesa de Ocaña. También cuenta con gran número de puntos de interés histórico, además de poder recorrer su dieciochesca Plaza Mayor, catalogada como Bien de Interés Turístico y una de las más grandes del país.

Tampoco dejes de visitar la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII, la Fuente Grande, del siglo XVI, la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVIII, y el renacentista convento de Santo Domingo.

Orgaz

Castillo de Orgaz
Fuente: Wikimedia/Yuntero CC BY-SA 3.0

El último de los pueblos más bonitos de esta selección es Orgaz. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, en él hallarás todo el encanto de las villas medievales de Castilla-La Mancha. Sin duda, uno de sus rincones imprescindibles es la hermosa Plaza Mayor, cuadrada y con sus características balconadas, así como la iglesia de Santo Tomás Apóstol y ermitas como la de la Concepción.

Pero como en todo pueblo con pasado medieval suele suceder, en Orgaz también podrás admirar el castillo de los Condes, una fortaleza del siglo XIV en buen estado de conservación, que puede visitarse los fines de semana por las mañanas.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.