7 lugares para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

/

Los madrileños tardarán en olvidar a Filomena, una borrasca que cubrió Madrid con un manto de nieve que ni los más viejos del lugar recordaban. A pesar del caos que originó durante días, Filomena es un recuerdo entrañable de peleas de bolas, muñecos de nieve y descensos en esquíes en pleno centro de Madrid. Inolvidable.  

Aunque algunos agoreros alertaban de una nueva Filomena en versión 2022, ha resultado todo lo contrario: falta de precipitaciones que marchitan buena parte de la península ibérica. Mientras miramos al cielo esperando que el invierno no se vaya antes de lo esperado, recorremos 7 lugares para disfrutar de la nieve cerca de Madrid. 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Pixabay

Navacerrada es el clásico níveo de la Comunidad de Madrid. Tan clásico que es caer un par de copos y ya no hay dónde aparcar. Pero si el invierno se decide por aparecer en su versión nubosa y no te importa madrugar, Navacerrada es un imperdible, sobre todo si vas con los más pequeños.  

La estación de esquí está dividida en dos sectores: en la parte superior las pistas de Guarramillas, Pala-Montañeros y Pluviómetro y, por otro, la pista del Bosque, el Escaparate y la zona del Telégrafo con las pistas de iniciación desde donde se tienen, además, unas estupendas vistas del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. 

Pese al tira y afloja entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los gobiernos autonómicos sobre la concesión de las pistas de esquí y a falta de la decisión judicial sobre quién es la autoridad competente, parece que la estación de Navacerrada permanecerá abierta, al menos, este invierno

Valdesquí 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Unsplash

A unos kilómetros al norte de la Estación de Esquí de Navacerrada, nos damos una vuelta por Valdesquí que celebra este 2022 sus bodas de oro: 50 años de la apertura de esta estación. En la ladera norte de la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín se ubica esta estación, dentro del término municipal de Rascafría.  

Con sus 220 hectáreas y sus 28 pistas —cinco de ellas rojas, solo aptas para esquiadores experimentados— en Valdesquí han aprendido a deslizarse por la nieve miles de madrileños a lo largo de estas cinco décadas. Al situarse en la vertiente septentrional de la sierra, suele recibir una buena cantidad de nieve procedente de las borrascas del norte, así que es uno de los mejores lugares para disfrutar de la nieva cerca de Madrid. 

Puerto de Cotos 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Comunidad.madrid

No nos movemos de la sierra de Guadarrama porque nos vamos a visitar el puerto de Cotos, a un paso de Valdesquí. Este puerto cuenta con varias zonas diferenciadas para disfrutar de la nieve. Por un lado, una zona para la práctica de los saltos de snowboard, aunque se permite el deslizamiento en el resto del macizo. 

Pero los más pequeños están de suerte en el puerto de Cotos porque aquí se ubica una zona de trineos exclusiva para niños de hasta 7 años. Pero no olvides que el deslizamiento en plásticos u otros medios está prohibido para evitar accidentes: deben ser trineos homologados.  

Además, el puerto de Cotos también cuenta con una zona de trineos para adultos y un espacio de esquí de fondo para las modalidades clásico y patinador en una pista que puede llegar a los 5 kilómetros si el tiempo acompaña. 

Peñalara 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Wikipedia

Desde el propio aparcamiento del puerto de Cotos y de la estación de ferrocarril parte una ruta que lleva hasta la cima Peñalara a más de 2400 metros de altitud. Antes de lanzarnos a la aventura, conviene pasarse por el Centro de Visitantes Peñalara que se ubica junto al mencionado aparcamiento. Hay que recordar que los grupos de 15 personas o más que quieran visitar el macizo de Peñalara requieren de autorización y cita previa, de cara a preservar uno de los tesoros naturales de la Sierra de Guadarrama. 

Si estás decidido a alcanzar la cima de Peñalara recuerda que si hay mucha nieve deberás usar raquetas o esquís de travesía además de estar muy atento a los partes meteorológicos para certificar el tipo y cantidad de nieve que nos encontraremos. Y no olvides llevar una buena equipación.  

Cercedilla 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Twitter / Ayuntamiento de Cercedilla

Nos vamos hacia el sur para una alternativa menos exigente que el macizo de Peñalara. Porque en la zona de los Campamentos y las Dehesas de Cercedilla podremos ver nieve sin necesidad de usar crampones y piolet. Por detrás de la estación de tren de la localidad serrana sale el camino de Los Campamentos, en una ruta que se acerca a las praderas de Las Dehesas.  

Pero incluso sin movernos del propio pueblo de Cercedilla podemos disfrutar de blancas estampas bucólicas si el tiempo acompaña. Y no te olvides de conocer el Museo del Esquí de Cercedilla que homenajea a Paco Fernández Ochoa, natural de la localidad madrileña. 

Rascafría 

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Wikipedia

Regresamos al norte para disfrutar de otro de esos pueblos que ofrece su mejor cara cuando llega el invierno. Ver las laderas nevadas que rodean el Monasterio Cartujo de Santa María del Paular es toda una experiencia. Pero además de pasear por algunos de los emblemas del pueblo y sus alrededores no debemos perdernos el Bosque Finlandés de Rascafría que, en los peores días del invierno, se hiela ofreciendo al visitante una estampa inolvidable.  

Madrid Snozone

Lugares para ver la nieve cerca de Madrid
Lugares para ver la nieve cerca de Madrid. Fuente: Snozonemadrid.com

¿Que no quieres levantarte a las 6 de la mañana para encontrar un aparcamiento libre en la sierra? ¿Que te da pereza montarte en el tren a horas intempestivas para disfrutar de la nieve en Guadarrama? Pues al sur de Madrid también tienes una pista de nieve… en un centro comercial.  

Así como también se pueden coger olas en Madrid, Xanadú ofrece al amante de los deportes de nieve 18.000 metros cuadrados de nieve para disfrutar, incluso en pleno agosto… o cuando el invierno madrileño se niega a aparecer. Abierto desde el año 2000, también es un buen lugar para hacer nuestros primeros descensos en esquí o snowboard.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.