Si hay un riesgo grave que sufren los museos y bibliotecas del mundo son los incendios. En apenas unos minutos, centenares de joyas pueden desaparecer pasto de las llamas, por lo que sus medidas de prevención y seguridad se convierten en una prioridad para cuidar y preservar un patrimonio que pertenece a toda la humanidad.

El incendio del Museo Nacional de Brasil, a principios de septiembre de 2018, nos recuerda que el fuego sigue siendo uno de los principales enemigos de los bienes culturales; así que hoy aprovechamos para traer a la memoria, al margen de aquellos centros museísticos afectados por los bombardeos, pillajes e incendios provocados por las guerras, cinco museos que han sido pasto de las llamas, en todo o en parte, en el último par de años.

1Museo de Historia Natural de la India

Fuente: Wikimedia/By Craig Dietrich CC BY 2.0

El Museo de Historia Natural de la India fue arrasado por un incendio el 26 de abril del año 2016. Este complejo museístico, situado en el centro de la ciudad de Nueva Delhi, abrió sus puertas en 1978 y exponía entre sus fondos varias colecciones de fósiles, flora y fauna, cuyas pérdidas fueron incalculables, puesto que se perdió todo. Las llamas se originaron en una de las últimas plantas del edificio y las alarmas de seguridad no funcionaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.