Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Seas o no de esas personas a las que les da miedo volar, hay algunos aeropuertos en distintos países de este planeta que provocan inquietud en la mayoría de los viajeros. Son los aeropuertos más peligrosos del mundo, esos en los que su ubicación y sus especiales características resultan ciertamente inquietantes para despegar o aterrizar en ellos.

Repasamos cuáles son y descubrimos por qué tienen tal fama de peligrosidad. Si te gusta la aventura, te atraerá conocerlos, pero en caso contrario, seguro que buscas otras opciones para ver si hay algún otro cerca de tu destino.

Aeropuerto de Gibraltar

Aeropuerto de Gibraltar
Fuente: Wikimedia/Andre Griffith CC BY 2.0

Para descubrir uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, no tenemos que irnos demasiado lejos. Y es que el aeropuerto de Gibraltar, formado por solo una pista de 1.829 metros de largo, se encuentra ubicado en el istmo que une Gibraltar con España. Se construyó durante la Segunda Guerra Mundial y se inauguró en 1949. En el año 1987, las instalaciones comenzaron a tener un uso civil.

Este es el único aeropuerto que encontrarás por el mundo cuya pista se cruza con una carretera: la Winston Churchill Avenue, con un semáforo y una valla para evitar accidentes. Y, como se puede fácilmente suponer, el avión tiene siempre preferencia. Todo ello lo convierte en uno de los aeropuertos más peligrosos de Europa.

Aeropuerto de Madeira

Aeropuerto de Madeira
Fuente: Wikimedia/Thomas Klein GranVia_20155

El anteriormente llamado Aeropuerto de Funchal y Aeropuerto de Santa Catalina, en Madeira (Portugal), cambió de nombre en el año 2017 cuando pasó a denominarse Aeropuerto Internacional de Madeira Cristiano Ronaldo (Aeroporto Cristiano Ronaldo da Madeira), en honor del futbolista.

El peligro de este aeropuerto viene dado por una singular ubicación, entre las montañas y el mar, donde son numerosas las turbulencias que en él provoca con frecuencia el viento, cuya velocidad es superior a 15 nudos. De hecho, su diseño fue merecedor del galardón Outstanding Structures Award.

Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin

Isla de Saba
Fuente: Wikimedia/Fyodor Borisov CC BY-SA 3.0

Los dos extremos de la pista de 396 metros del Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin terminan en el mar. Estas instalaciones se encuentran en la caribeña isla de Saba y cuentan con una de las pistas de aterrizaje más cortas del mundo de un aeropuerto comercial.

Altipuerto de Courchevel

Aeropuerto de Courchevel
Fuente: Wikipedia/Hughes Mitton CC BY-SA 2.5

Hay un aeródromo de montaña especialmente peligroso en territorio europeo, aunque en un entorno simplemente espectacular. Es el Altipuerto de Courchevel (Altiport de Courchevel), situado en una estación de esquí en plenos Alpes franceses. La pista únicamente tiene alrededor de 530 metros de longitud y 40 de ancho. Ello unido a las condiciones meteorológicas y la cercanía a las pistas de esquí convierten a este aeropuerto, inaugurado en 1962, en uno de los de mayor peligro del continente.

Aeropuerto Internacional de Paro

Aeropuerto de Paro
Fuente: Wikimedia/Adli Wahid CC BY-SA 3.0

El Aeropuerto Internacional de Paro, en Bután, está situado a 2.237 metros de altitud, a orillas del río Paro Chhu, en la cordillera del Himalaya. A su alrededor se alzan majestuosas montañas que alcanzan los 5.480 metros sobre el nivel del mar, por lo que es otro de los aeropuertos con más peligro del mundo, y muy pocos pilotos pueden aterrizar en él.

Aeropuerto de Barra

Aeropuerto de Barra
Fuente: Wikimedia/Steve Houldsworth CC BY-SA 2.0

Si hay que mencionar un aeropuerto peligroso en las islas británicas, no podemos olvidar el aeropuerto de Barra, en Escocia, cuyas pistas de aterrizaje están llenas de arena. De tal forma, solo se puede usar una cada vez, en función de donde sople el viento, por lo que, efectivamente, te verás aterrizando en una playa.

Aeropuerto Princesa Juliana

Isla de Saint Maarten
Fuente: Wikipedia/Todd Neville CC BY 2.0

En la isla Saint Marteen (Países Bajos), el Aeropuerto Princesa Juliana resulta ciertamente peligroso si tenemos en cuenta que los aviones sobrevuelan la playa Maho Beach a unos 25 metros de altura. Tanto es así que las autoridades avisan que no es recomendable acercarse cuando despegan o aterrizan los aviones de su pista de 2.300 metros.

Aeropuerto Tenzing-Hillary

Lukla
Fuente: Wikimedia/ Rüdiger Wenzel CC BY-SA 3.0 DE

Conocido como el aeropuerto de Lukla, el aeropuerto Tenzing-Hillary, se encuentra en Nepal y muchos lo consideran el más peligroso del mundo, a causa de contar con una pequeña pista en pendiente de 450 metros de longitud, la cual termina abruptamente en un acantilado; la altitud en la que se ubica; las condiciones meteorológicas, ya que son frecuentes las nieblas y los fuertes vientos; y las numerosas montañas que lo rodean. Pese a todo ello, este aeropuerto es famoso porque aquí llegan muchos de aquellos que parten al campamento base para ascender el Everest.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.