Los bosques más bonitos de los Pirineos

/

Los Pirineos españoles discurren por más de 400 kilómetros entre las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña. Este espacio natural montañoso sirve de frontera natural entre los países de Francia y España y acoge lugares espectaculares para practicar senderismo, alpinismo, escalada y esquí.

Así que en esta ocasión vamos a detenernos en algunos de los bosques más bonitos de los Pirineos para que los tengas en cuenta para tus escapadas, sobre todo, en primavera y en otoño, cuando lucen más espectaculares. Estas montañas de entre 200 y 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar esconden auténticos paraísos boscosos.

Selva de Oza (Huesca)

Selva de Oza
Fuente: Flickr/Inda Agudo CC BY-SA 2.0

En la Selva de Oza, en el Valle de Hecho, en el Pirineo de Huesca (Aragón) te adentrarás en un precioso bosque de pinos, hayas y abetos, habitado por numerosa fauna salvaje como osos pardos, corzos y jabalíes. Pero también encontrarás en él sitios de interés histórico, como la calzada romana o el dolmen de Aguastuertas, en el municipio de Ansó, los cuales son buen ejemplo de ello.

La Selva de Oza está incluida dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetania y resulta un paraje perfecto para realizar travesías, rutas de senderismo, recorridos BTT, escalada y parapente. Y no olvides que, en pleno invierno, también es un lugar ideal para la práctica de esquí.

Bosque del Cobatar (Huesca)

Bosque del Cobatar
Fuente: Wikimedia/Turol Jones CC0 1.0

También en la provincia de Huesca (Aragón) se localiza el bosque mixto del Cobatar, en el precioso valle de Bujaruelo, por donde discurre el río Ara. En este espacio natural se alzan los serbales, los abedules, los pinos albares y los acebos, y puedes seguir el sendero GR-11 para conocerlo.

Así descubrirás el barranco de Escuzana y el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. En las proximidades también se localiza el antiguo hospital de peregrinos del siglo XII, reconvertido en el refugio de Bujaruelo, donde es posible alojarse o degustar su servicio de comidas. Sin duda, uno de los bosques más hermosos de los Pirineos españoles.

Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati
Fuente: Flickr/ Sandy Pérez González CC BY 2.0

En pleno Pirineo Navarro se encuentra uno de los bosques más populares de España y más hermosos de todo nuestro país: la Selva de Irati, el hayedo-abetal con mayor extensión de Europa tras la mítica Selva Negra alemana.

Son un total de 17 000 hectáreas de bosque en donde puedes practicar turismo activo y recorrer algunos de sus numerosos senderos, perfectamente señalizados. Parte del hayedo ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, integrándolo en los Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Bosque de Carlac (Lleida)

Valle de Arán
Fuente: Wikimedia/Père Igor CC BY-SA 3.0

En el Valle de Aran o Vall d’Arán, encontrarás otro de los bosques de los Pirineos con más encanto. Nos referimos al bosque de Carlac, en la provincia de Lleida (Cataluña), que hace frontera con Francia. Se localiza en el entorno del pintoresco pueblo de Bausen, última localidad española antes de pisar tierras francesas. Aquí es posible comenzar un recorrido circular para descubrir la magia de sus hayas centenarias.

Se trata de una senda de dificultad media y 6,5 kilómetros de longitud que atraviesa el hayedo de Carlac y asciende hasta el Coret de Pan, desde el que contemplarás unas increíbles vistas panorámicas. Desde aquí, el sendero desciende hacia zonas de pastos, de vuelta al punto de partida en Bausan. La única dificultad del recorrido reside en el desnivel acumulado al ascender, que se estima en 350 metros.

Bosque de la Pardina del Señor (Huesca)

bosque de la Pardina
Fuente: Wikimedia/Arttikusbcn CC0 1.0

El bosque de la Pardina del Señor, también conocido como bosque de la Pardina Ballarín, es uno de los más bonitos de los Pirineos para visitar durante el otoño. Ubicado en el valle del río Chate, entre las localidades de Sarvisé y de Fanlo, en Huesca (Aragón), este hermoso paraje se localiza a las puertas del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y, para recorrerlo puedes seguir la ruta de senderismo GR-15 que lo cruza de lado a lado, comunicando entre sí ambos pueblos. Ten cuenta que se trata de una ruta lineal para calcular el tiempo que necesitarás para realizarla.

Hayedo de Salenques (Huesca)

Salenques (Pirineos)
Fuente: Wikimedia/Carlos Luna CC BY 2.0

A los pies del espectacular macizo de la Maladeta, se encuentra el hayedo de Salenques, en pleno Parque Natural Posets-Maladeta. Tienes la posibilidad de conocerlo siguiendo un bonito recorrido circular, de unos 5 kilómetros de recorrido, hasta la cascada del Pi.

Puedes comenzar la senda que se inicia junto al puente de Salenques, a 1455 metros de altitud sobre el nivel del mar y a los pocos metros te adentrarás en el hayedo, alcanzarás un claro denominado Palanca Llarga y cruzarás el barranco de la Cometa. La ruta sigue en ascenso hasta alcanzar los 1735 metros de altitud y encontrar la espectacular cascada en el barranco de Salenques, luego comienza el camino de regreso.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.