Los mejores platos de la cocina egipcia

Egipto es uno de esos lugares fascinantes para todos los amantes de los destinos exóticos, la historia y la arqueología. Pero además de ello, el país puede presumir de una sabrosa gastronomía en la que se fusiona la cocina mediterránea con la africana y la árabe.

Disfrutar de los mejores platos en sus restaurantes, perderse por los zocos para adquirir aderezos y especias y saborear a pie de calle algunos de sus productos más típicos, dan valor añadido a la visita a Egipto. Estos son algunos de los mejores platos de la cocina egipcia que no debes dejar de probar.

Kushari

Kushari
Fuente: Wikimedia/By Dina Said CC BY-SA 4.0

El kushari o koshary es uno de los platos nacionales de Egipto, aunque cuenta con un origen persa. Perfecto para vegetarianos, se elabora con arroz, lentajas negras, macarrones y garbanzos. Todos los ingredientes se cubren con ajo, vinagre y salsa de tomate con especias. Como acompañamiento, suele servirse con pudding de arroz.

Ful medames

Full medames
Fuente: Wikimedia/By Zachbe CC BY-SA 3.0

El ful medames es un plato tradicional, con gran poder saciante, que suele servirse durante el Ramadán, considerado como otro de los platos nacionales egipcios. El ingrediente principal de la receta son las habas, las cuales se cocinan a fuego lento en un pote de cobre. Se acompaña con aceite de oliva y ajo, además de añadirle perejil, cebollas y un poco de zumo de limón. Lo más habitual es servirlo con pan de pita.

Eish baladi

Aish baladi
Fuente: Wikimedia/By Mohanad5ayman CC BY-SA 4.0

Entre los panes tradicionales del país, uno de los más conocidos y de mayor consumo es el eish baladi. La masa se prepara con la harina obtenida de judías marrones trituradas, aderezadas con un aliño de limón. Al no llevar levadura la apariencia puede recordar a las tortitas.

Kebda

Kebda
Fuente: Pixabay

Además de los famosos kebabs, que dan lugar a toda esa gran variedad de pinchos de carne tradicionales de la cocina de Oriente Próximo, en Egipto, encontramos otros platos típicos de carne que no debes dejar de probar. Entre ellos se encuentra el kebda, hígado frito de ternera con numerosas especias, que puede servirse con distintos acompañamientos.

Dukkah

Dukkah
Fuente: Wikimedia/By Abissada CC BY-SA 4.0

El dukkah es uno de los principales protagonistas de la comida egipcia. Se trata de una mezcla de frutos secos, semillas y especias, que puede tomarse o bien untada en pan con aceite de oliva, con verduras o acompañando a la carne o al pescado. Si se usa como condimento da un toque crujiente y una explosión de sabor a la comida. Sus ingredientes más habituales suelen ser avellanas, semillas de sésamo, cilantro, comino y pimentón.

Hummus

Hummus
Fuente: Wikimedia/By Amanthi ganapathi CC BY-SA 4.0

La palabra hummus significa garbanzos en árabe, y este es el principal ingrediente de la sabrosa receta de igual nombre. El hummus, típico de la cocina árabe, tiene su origen en el antiguo Egipto. Si te animas a prepararlo de la forma más clásica, necesitas garbanzos cocidos, zumo de limón, ajo, agua, sal y tahina o tahini, una pasta elaborada a base de sésamo.

Mulukhiyah

Mulujíe
Fuente: Wikimedia/By Habib M’henni CC BY-SA 3.0

La mulujíe, también conocida como molokhia, mulukhiyah, malukhiyah, nalita o Jew’s mallow, se elabora con las hojas de la planta del mismo nombre, típica en la zona, también conocida como espinaca egipcia. Su sabor amargo provoca que lo más habitual sea prepararla en sopa, que se suele servir acompañada con arroz blanco o carne.

Baklavas egipcias

Baklava
Fuente: Flickr/Marc Kjerlan (CC BY-SA 2.0)

El baklava, baklawa o baclava egipcia es un postre que se remonta a la época de la antigua Mesopotamia. Realizado con finas láminas de masa que marcarán la diferencia en el resultado final de su elaboración, cuenta con una serie de ingredientes que pueden presentar algunas variaciones, siendo los más frecuentes frutos secos como las avellanas y las nueces, además de tahina, almíbar, canela y azúcar.

Umm Ali

Om ali
Fuente: Wikimedia/By Deed89 CC BY-SA 3.0

Om ali, también llamado Umm Ali, está elaborado a base de almendras y hojaldre, con frutos secos, lecha, nata y coco rallado. Este plato suele servirse caliente, acompañado de alguna bola de helado. Es uno de los postres más consumidos en Egipto y uno de los que no puedes dejar de saborear para poner broche de oro a cualquiera de las comidas típicas del país.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.