Los pueblos marineros más bonitos de Cantabria

Son más de 220 kilómetros de litoral los que te esperan en Cantabria. Playas, senderos y preciosos pueblos costeros te aguardan en él. Pero si hay algo que no puedes perderte en tus vacaciones y escapadas en tierras cántabras son sus villas marineras.

Estas son algunos de los pueblos marineros más bonitos de Cantabria que tienes que conocer. No solo disfrutarás de su belleza y su patrimonio, sino también de su excepcional gastronomía.

Castro Urdiales

Castro Urdiales
Castro Urdiales/Foto: Pixabay

El pasado de Castro Urdiales se remonta a un antiguo asentamiento romano. Motivo por el cuál también se conoce a la localidad como Flavióbriga. Te encantará pasear por su casco histórico de pasado medieval. Descubrirás sitios como la iglesia gótica de Santa María de la Asunción y el castillo-faro. En su puerto, también verás el club náutico, famoso por las competiciones de traineras.

En el entorno, vale la pena que te acerques a la cueva de la Peña del Cuco, con muestras de arte rupestre, y al yacimiento romano de Flavióbriga, en el casco antiguo de la villa. ¡Y no olvides disfrutar de playas como las de Osende y Brazomar!

Comillas

Comillas (Cantabria)
Comillas/Foto: Depositphotos

El precioso pueblo de Comillas es conocido como la Villa de los Arzobispos. Esto es debido a la gran cantidad de eclesiásticos de este lugar que llegaron a ocupar cargos destacados en la iglesia. Pero Comillas todavía conserva la esencia de la antigua aldea de pescadores que fue. Su coqueto puerto, con las populares tabernas, te encantará. Todavía mantiene su actividad y es uno de los lugares de visita imprescindible.

Por supuesto, no puedes olvidar sus numerosos monumentos de interés. El Palacio de Sobrellano (Bo. Sobrellano, s/n, 39520 Comillas, Cantabria), la Universidad Pontificia y El Capricho de Gaudí son algunos de ellos. Además podrás disfrutar de sus playas y conocer el cementerio gótico de Comillas ( C/ las Paserucas, 25, 39520 Comillas, Cantabria).

Laredo

Laredo está en una ubicación estupenda, entre la ría de Santoña y la ría de Treto. No es de extrañar que sea uno de los enclaves turísticos de la zona. En esta villa de pasado marinero no puedes perderte el casco antiguo de la localidad, la denominada Puebla Vieja y el Arrabal, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. La zona del Ensanche es más moderna. Y, entre ellas, se localizan el puerto deportivo y el puerto pesquero. También podrás disfrutar de las dos playas de la localidad y del club náutico.

No olvides que, a finales de agosto, se celebra la Batalla de Flores en Laredo. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional constituye una ocasión perfecta para acercarse a conocerlo. Laredo es un sitio perfecto para degustar un excelente arroz al bogavante, jibiones en su tinta y respigos. Y, si quieres ir de tapeo, no te pierdas Ruamayor, la calle de los vinos.

San Vicente de la Barquera

Viajes Imserso: San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera/Foto: Pixabay

Si hablamos de pueblos marineros bonitos en Cantabria, este no puede faltar. Y es que San Vicente de la Barquera es una de las villas de pescadores más hermosas de la comunidad. Pasea por su puerto y adéntrate luego en el casco antiguo, conocido como la puebla vieja de San Vicente. Quitarás preciosas fotografías con los Picos de Europa de telón de fondo.

En cualquiera de sus mesones y restaurantes puedes degustar platos típicos marineros deliciosos. No te pierdas el sorropotún, el guiso tradicional de la zona que comían los pescadores cuando partían en largas jornadas de pesca. Otra opción estupenda son las almejas a la marinera y los chanquetes. Y, si eres goloso, prueba las corbatas de Unquera.

Santoña

Uno de los puertos más importantes de Cantabria es el Santoña, la cuna de las anchoas en aceite de oliva. Recorre sus calles, pasea por su puerto y visita la iglesia de Santa María del Puerto (C. Virgen del Puerto, 25, 39740 Santoña, Cantabria). En su interior atesora el retablo de San Bartolomé, con hermosas pinturas flamencas. Este bonito pueblo alberga en su entorno un enclave excepcional: el faro del Caballo. No obstante, si quieres llegar hasta él deberás bajar 763 escalones. Tampoco dejes de recorrer alguna de las rutas por la Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel.

En cuanto a la gastronomía, además de degustar las anchoas típicas, no te pierdas la marmita de bonito, lo caracoles a la santoñesa y los mordejones.

Suances

Suances
Suances/Foto: Pixabay

Suances era la antigua Portus Blendium, tal y como la denominaron los romanos. La localidad es un paraíso para los amantes del surf. Playas como la de los Locos y la de la Concha te encantarán. En la parte alta de la villa puedes contemplar los vestigios de su pasado pesquero. Los verás en las casas marineras del barrio de La Cuba, y luego podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes (Cl. Quintana, 8, 39340 Suances, Cantabria).

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.