Una ruta por los pueblos más bonitos de Valladolid

/

Entre todas las provincias de Castilla y León, Valladolid es una de las que cuenta con más localidades históricas en las que abundan los castillos y hermosos templos. Descubrirlas durante un fin de semana u organizar alguna excursión hasta ellas si nos encontramos cerca es una apuesta segura para disfrutar de unos días de ocio.

Si vas a recorrer aquellas tierras, anota algunos de los pueblos más bonitos de Valladolid que no puedes perderte. Seguro que te sorprenden los rincones que ocultan y su estupenda gastronomía.

Tudela de Duero

Tudela
Tudela de Duero – Fuente: Wikimedia/Tudela de Duero CC BY-SA 4.0

A orillas de un meandro de los que se encuentran en el río Duero, se localiza Tudela de Duero, uno de los pueblos más bonitos de Valladolid. En el casco histórico se alza la gótica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y también destacan sus casas nobles de entre los siglos XVI y XVII, y sus ermitas. Pasea por sus parques y disfruta de la gastronomía típica de la región en alguno de sus restaurantes, como los espárragos y los dulces tradicionales.

Urueña

Castillo de Urueña
Castillo de Urueña – Fuente: Wikimedia/Frank Baulo, CC BY-SA 3.0

Entre los pueblos vallisoletanos más bellos no puede faltar Urueña, la única Villa del Libro en España. Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se trata de una antigua villa amurallada, en excelente estado de conservación, en la que se suceden las librerías, el Museo de la Música, el Museo de las Campanas y el Museo del Cuento. Visita los restos de su castillo y recorre el adarve de la muralla para contemplar los palomares y realizar unas estupendas fotografías de la Tierra de Campos.

Villalón de Campos

Villalón de Campos
Villalón de Campos – Fuente: Wikimedia/Lourdes Cardenal CC BY-SA 3.0

A 70 kilómetros de la capital provincial, se encuentra Villalón de Campos, que se convirtió en uno de los mercados más importantes de Europa desde que en el siglo XIII comenzó a celebrarse su feria. Es un placer callejear por su centro histórico con sus templos y sus casas nobiliarias con escudos en las fachadas.

Recorre calles como la de Marceliano Serrano, donde se sucedían los puestos de zapateros y libreros y la de Santo Domingo, aunque lo que más captará tu atención es el Rollo Jurisdiccional de unos diez metros de alto, situado en la Plaza Mayor, catalogado como Monumento Nacional.

Tordesillas

Tordesillas – Foto: Depositphotos

En la comarca Tierra del Vino encontrarás Tordesillas, famosa por el tratado que firmaron en la villa los Reyes Católicos. Desde 1977 el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y en él se alzan monumentos tan destacados como la iglesia de Santa María, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Antolín, las Casas del Tratado de Tordesillas y el Palacio Fortificado de Alderete. Tampoco olvides contemplar sus antiguas murallas, su puente y pasear por su bella Plaza Mayor.

Peñafiel

Peñafiel – Foto: Depositphotos

Uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Valladolid es Peñafiel. Y es que aquí se alza el majestuoso castillo de Peñafiel, que alberga el Museo del Vino, además de su gran tesoro monumental. La villa está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1999 y, además de la fortaleza y las actividades de enoturismo, no puedes dejar de conocer la Plaza del Coso, los conventos de San Pablo y de Santa Clara y el yacimiento de Pintia.

Olmedo

olmedo
Olmedo – Fuente: Wikimedia/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

El pueblo medieval de Olmedo todavía conserva parte de sus murallas, con las puertas de San Miguel y Arco de la Villa. Uno de los puntos más bonitos es la Plaza Mayor con sus tradicionales soportales. Además, son variadas las casas con escudos en las fachadas y alberga edificios tan importantes como la cárcel de la Villa, el Palacio de la Chancillería, el monasterio de la Concepción y la iglesia gótica de Santa María del Castillo. Anota como visita obligada el Parque Temático Mudéjar de Castilla y León y el museo El Palacio del Caballero.

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco
Medina de Rioseco – Fuente: Wikimedia/Raul Gonzalez S. CC BY-SA 4.0

Medina de Rioseco está catalogada desde 1965 como Conjunto Histórico-Artístico. Entre su valioso patrimonio se alzan iglesias como la de Santa María de Mediavilla, así como los restos de sus murallas, una alhóndiga del siglo XVI y numerosas casas blasonadas.

Además, aquí se encuentra la decimonónica Fábrica de Harinas San Antonio, reconvertida en museo, la Dársena y el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, donde te puedes apuntar a paseos en barco turístico y alquileres de piraguas y embarcaciones eléctricas.

Simancas

Simancas – Foto: Depositphotos

Otro de los pueblos más bonitos de Valladolid es Simancas, en la comarca de la Campiña del Pisuerga. Pasea por la Plaza Mayor y la Plaza del Mirador, observa sus casas con escudos nobles y cruza el puente de 17 arcos, pero también admira edificios como la iglesia de San Salvador y visita el castillo fortaleza. No te extrañará que Simancas sea Conjunto Histórico-Artístico desde 1980.

Montealegre de Campos

Montealegre de Campos
Montealegre de Campos – Fuente: Wikimedia/Nicolás Pérez CC BY-SA 3.0

Montealegre de Campos también cuenta con un bello castillo en las afueras del núcleo de población, donde vale la pena recorrer la Calle Mayor, observar las fachadas de sus casas nobiliarias y descubrir edificios religiosos como la iglesia de San Pedro, del siglo XVII, la iglesia de Santa María, del siglo XVII y la ermita de Nuestra Señora de Serosas. Encontrarás este pueblo a solo 17 kilómetros de Medina de Rioseco.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.