Qué alimentos no pueden comer tus perros
El sistema digestivo de nuestros perros es muy diferente al nuestro, por eso hay que tener en cuenta con las chucherías y premios que les concedemos.

Zaragoza-
En aquellos hogares en los que hay uno o varios perros, estos son un miembro más de la familia. Y así debe ser. Al fin y al cabo son seres vivos que tienen varias necesidades, tanto fisiológicas como afectivas, que deben ser atendidas. De hecho, en muchas ocasiones son los grandes mimados; los reyes de la casa. Algo que no es necesariamente malo, salvo que no se olvide su naturaleza animal y, por tanto, sus particularidades como especie.
Es decir, por mucho que queramos a nuestros amigos peludos, nunca hay que perder de vista que su sistema digestivo es diferente al de los humanos. Lo que para nosotros puede ser un premio o un capricho, algo deseable, para ellos puede suponer una auténtica tortura. Por ello es importante saber qué alimentos no pueden comer los perros, para así recompensarles con algo que no solo les guste, sino que además les siente bien.
Chocolate, café y té
Los perros no pueden comer chocolate, ya que se trata de una sustancia tóxica para ellos. Esto es algo bastante conocido, aunque no deja de ser importante poner el acento en ello. Sobre todo porque para nosotros, los humanos, es la chuchería por excelencia. Por ello la lógica podría llevarnos a querer compartirla con nuestros mejores amigos. El motivo por el que los canes no pueden comer chocolate es la teobromina, que también se encuentra en otros alimentos como el café o el té.
Mientras que el sistema digestivo humano es capaz de metabolizar la teobromina sin mayor problema, el de los cánidos lo hace lentamente. Esto hace que se les acumule en el organismo, lo que en grandes cantidades resulta tóxico. Evidentemente, el concepto de gran cantidad no es lo mismo para un humano que para un perro, igual que tampoco lo es para un perro grande que para uno pequeño.
Uvas y pasas
Tanto las uvas como las pasas resultan muy tóxicas para los perros, incluso ingeridas en una cantidad muy pequeña. De hecho, puede causarles un fallo renal y llevarles a la muerte. Se desconoce por qué sucede esto, pero sí se sabe que no hay ningún tipo de uva, y por lo tanto tampoco de pasa, que no sea perniciosa para los perros, sin importar si tienen semillas o no.
Cebolla, ajo y puerro
Las verduras y hortalizas son muy saludables para el ser humano, pero no necesariamente para nuestros mejores amigos. De hecho, los perros no pueden comer cebolla, ajo, puerro y demás alimentos de la familia allium. Todos ellos poseen un compuesto llamado tiosulfato, el cual posee un efecto pernicioso sobre los glóbulos rojos del animal. Concretamente puede causar una enfermedad llamada anemia hemolítica, la cual es potencialmente mortal si no es tratada. Aunque todos estos alimentos son perniciosos, el más peligroso de todos es la cebolla.
Xilitol
El xilitol es un edulcorante natural que se extrae de la corteza del abedul y se utiliza como sustitutivo del azúcar. De hecho, para muchos dietistas está considerado una alternativa más saludable, por lo que es utilizado tanto en dietas para adelgazar como para aquellas personas con diabetes, ya que posee un índice glucémico bajo. Sin embargo, para los perros es un alimento potencialmente mortal, por lo que es importante identificarlo para no administrarlo por error a nuestras mascotas. No en vano, se encuentra en muchos alimentos como mermeladas, helados, galletas, chicles…
La clave de por qué los perros no pueden comer xilitol se encuentra en su páncreas, el cual lo procesa de una manera muy diferente de la que lo hace un páncreas humano. Mientras que nosotros podemos consumir el endulzante sin liberar insulina, en el caso del perro es muy distinto. Su páncreas libera insulina de manera muy veloz, lo que puede llevarles a sufrir una hipoglucemia.
Aguacate
El consumo de aguacate está completamente estandarizado entre los humanos, especialmente después de que hace una década aproximadamente se convirtiese en la fruta de moda. Sin embargo, para los perros se trata de un alimento muy peligroso debido a la presencia de persina, una sustancia tóxica que puede encontrarse tanto en su piel como en la pulpa o, incluso, en las semillas.
Si bien es cierto que los perros son menos sensibles a la persina que otros animales, lo recomendable es evitar por completo el contacto con el aguacate por si acaso ya que ingerida en grandes cantidades les puede causar una miocarditis y, por tanto, la muerte. Además, en cantidades menores les puede generar vómitos, diarrea y malestar.
Huesos cocidos
La imagen de un perrito feliz con un hueso en la boca es todo un clásico. Sin embargo, la realidad exige matices para no convertir un premio en una pesadilla. Los huesos cocidos se vuelven quebradizos, lo que implica que se pueden astillar y crear problemas en el tracto digestivo del animal, causándole la asfixia, obstrucciones e, incluso, la muerte.
¿Entonces la solución son los huesos crudos? Sí y no. Evidentemente, de comer un hueso, un perro siempre deberá consumir un hueso crudo. Sin embargo también hay que tener cuidado con ellos, pues pueden portar bacterias nocivas como por ejemplo la salmonela. Es por ello que siempre que un perro se coma un hueso hay que estar muy atentos a su posible reacción. El riesgo de contaminación bacteriana también se puede dar en otros alimentos crudos como carne o pescado.
Alcohol
Aunque socialmente lo pasemos por alto, el alcohol es perjudicial para el ser humano. En grandes cantidades nuestro sistema es incapaz de procesarlo y nos podemos intoxicar fácilmente. Una situación que se agrava en el caso de los cánidos, cuyo organismo no está preparado para metabolizarlo.
Nueces de macadamia y otros frutos secos
Las nueces de macadamia poseen una toxina todavía desconocida pero que, sin embargo, se ha demostrado que es muy dañina para los perros. De hecho, consumida en pocas cantidades les puede causar síntomas como temblores, debilidad muscular, vómitos, diarrea o parálisis, llegando a poder ser fatal. Por ello, si tu mascota las ingiere por error es muy importante contactar con el veterinario a la mayor brevedad.
Además de las nueces de macadamia, los frutos secos en general son perniciosos para los canes debido a su alto contenido en grasas, algo que les puede generar una pancreatitis. Además, debido a su pequeño tamaño, existe un riesgo elevado de asfixia u obstrucción intestinal.




Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.