Cuánto cuesta una adopción de un perro o un gato
Dar una segunda oportunidad a uno de estos animales no tiene precio.
Zaragoza-
Poco a poco la sociedad va interiorizando el mensaje de que es mejor adoptar a un animal que comprarlo. Los motivos para ello son varios: desde cuestionar lo ético del negocio de compraventa animal hasta la necesidad real de dar una segunda oportunidad a aquellas mascotas que, por un motivo u otro, se han quedado sin hogar.
Son muchos los perros y gatos que, en cada localidad, están esperando que alguien les permita demostrar su amor por el ser humano. En muchas ocasiones después de haber supuesto un infierno como lo es el abandono, cuando no una situación de abuso todavía peor. Por norma general, estos animales se encuentran alojados en protectoras de titularidad municipal o privada, dedicadas a ofrecerles el mejor cuidado posible hasta que hallen una nueva familia.
Cuánto vale adoptar un perro o un gato
Muchas personas se sorprenden al conocer que, a la hora de adoptar a un perro o gato, es necesario pagar una cantidad antes de llevárselo a casa. Sin embargo, si mantener un perro no es gratis, tampoco lo es adoptarlo. Cuando las adopciones se realizan mediante una protectora, refugio, albergue u otra institución del estilo, estas poseen varias obligaciones para con el animal antes de entregárselo a su nuevo dueño. Una serie de requisitos que tienen un coste.
Por norma general, la adopción de un gato cuesta entre 50 y 100 euros, mientras que la de un perro costar entre 100 y 350 euros, según varios factores. El motivo es el siguiente: antes de entregar al animal, la asociación encargada de la adopción debe realizarle un chequeo veterinario para comprobar que todo está bien, además de ponerle al día con las vacunas, ponerle el microchip o desparasitarlo. Todo ello cuesta un dinero.
La cantidad puede variar no solo de una asociación a otra, sino de un animal a otro. Por ejemplo, las hembras adultas se suelen entregar esterilizadas, lo que supone un coste extra. Es por ello que por los adultos se suele pagar un poco más que por los cachorros. No obstante, en algunas instituciones pueden dar en adopción al animal bajo la obligación de que sea el dueño quien lo esterilice más adelante.
¿Qué sucede con los perros senior?
Aunque no se trata de una ley escrita, la costumbre es que los perros senior, considerados así generalmente aquellos que tienen más de ocho años, se suelan entregar gratis. En su caso la prioridad de la protectora o refugio es que puedan pasar sus últimos años acompañados por una nueva familia, por lo que hacen todo lo posible para que puedan encontrar un hogar.
Es habitual que la mayor parte de personas que están interesadas en la adopción de una mascota deseen un cachorro, o en su defecto un animal lo más joven posible. Principalmente para que pueda estar el mayor tiempo posible junto a ellos, también por su espíritu más jovial. De esta manera, aquellos de mayor edad suelen quedar relegados a un segundo plano. Lo que además implica la ocupación de un espacio que podría ir destinado a otros animales en busca de ser adoptados.
Cómo es el proceso de adopción
Aunque puede variar de una institución a otra, por norma el proceso de adopción de una mascota suele cumplir siempre los mismos pasos. El primero de ellos parte de la persona que desea adoptar. Sobre todo porque debe ser una decisión consciente, en la que hay que ponderar los pros y contras que supone añadir a un animal a tu vida: ¿le puedo dar la atención que necesita?, ¿estoy capacitado para tener un mascota a cargo?, ¿me lo puedo permitir económicamente?, etc.
Una vez tomada la decisión, existen dos vías para adoptar a un animal. Por un lado están los acuerdos entre particulares, personas que poseen perros o gatos a los que no pueden dar su atención y les buscan un nuevo hogar. Estos tratos entre particulares se suelen cerrar en términos privados. Por otro lado están las asociaciones que se encargan en buscar una nueva familia a aquellas mascotas que carecen de una.
Estas protectoras poseen también varias obligaciones para con el animal, como encontrarle un hogar cómodo y que se adapte a sus características. Es por ello que pueden realizar entrevistas a los potenciales adoptantes, así como visitar su casa u otros requisitos. También deben entregar al perro o gato con un informe médico actualizado, desparasitado y, en muchas ocasiones, esterilizado.
Una vez se haya consumado la adopción, la gran mayoría de asociaciones realizan un seguimiento del animal durante sus primeros meses en su nuevo hogar. De nuevo, esto no es una compraventa basada en términos pecuniarios, sino que se trata de que el animal tenga una familia que le provea de todas sus necesidades, tanto fisiológicas como afectivas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.