Público
Público

Soria asegura que de ser cierto el caso de los abortos ilegales sería una excepción

EFE

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado hoy que las condiciones médicas para la práctica de abortos están garantizadas en España y que, de confirmarse las presuntas ilegalidades de las clínicas de Barcelona investigadas, serían "una excepción muy minoritaria".

Tras su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de Congreso y, preguntado por los periodistas en referencia a la detención de seis personas por practicar abortos ilegales en clínicas de Barcelona, Soria ha recordado que la legislación contempla unos supuestos en los que el aborto está autorizado.

"Fuera de ellos corresponde al Ministerio de Justicia", ha añadido el ministro, quien ha subrayado que el Gobierno garantiza que los derechos de los ciudadanos sean respetados y que estas actuaciones se realicen "en las mejores condiciones médicas y de seguridad".

Soria ha dicho que le consta que las comunidades autónomas y el Estado someten a "control estricto" los procedimientos en estas prácticas en las unidades concentradas de salud.

Respecto a una modificación de la Ley del Aborto, ha afirmado que el debate "no está ahora abierto".

A su salida de la comparecencia en Comisión, el ministro también ha sido preguntado por la investigación penal abierta contra el Banco Andaluz de Células Madre.

En este asunto ha asegurado que el Gobierno "no hace matizaciones al poder judicial pero cabe esperar que la ley proteja a los investigadores", citados a declarar por un delito de manipulación genética tras ser denunciados por una persona relacionada con la Fundación Red Madre.

A juicio del ministro, España se ha dotado de uno de los instrumentos jurídicos "más escrupulosos" en relación con los temas de investigación con células madre de origen embrionario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias