Público
Público

Los 'Goya' de los videojuegos españoles se entregan en Gijón

Zinkia, Digital Legends y Virtual Toys los grandes premiados en Gamelab '09

PÚBLICO.ES

La quinta edición de la feria de ocio electrónico Gamelab ha llegado a su fin con la entrega de los Premios a la Industria Nacional del Videojuego que han distinguido los trabajos, empresas y profesionales más destacados del sector nacional en doce categorías.

Mejor tecnología: Kroll para iPhone de Digital Legends

Por haber marcado un hito mediático y tecnológico sin precedentes, siendo el videojuego elegido por Steve Jobs para demostrar la potencia tecnológica del iPhone ante medios de comunicación y usuarios de todo el mundo.

Mejor arte: Yummy Yummy Cooking Jam para Nintendo Wii de Virtual Toys

Por su concepción gráfica divertida, colorista y adaptada a su género y público, utilizando estéticas impactantes y diferenciadoras, siendo además el primer juego español de descarga para el Canal tienda de Nintendo.

Mejor diseño de juego: Playchapas para PSP de Zinkia Entertainment

Por haber logrado un equilibrio casi perfecto en la jugabilidad y haber demostrado que un buen juego lo es aún más en un buen soporte.

Mejor juego PC/Online/Consola: Hello Pocoyo de Zinkia Entertainment

Por haber llevado de manera magistral la magia de la animación infantil al mundo interactivo.

Mejor juego móvil: Kroll de Digital Legends

Por su calidad técnica y artística, por su impacto mediático y comercial a nivel mundial, y por ser una de las primeras demostraciones reales de que un teléfono móvil puede llegar a ser una gran plataforma de juego.

Mejor Estudio: Zinkia Entertainment

Por conseguir que un equipo especializado en animación pueda afrontar con éxito el gran salto al mundo interactivo con sus dos primeras producciones y éxitos comerciales en el mundo del videojuego.

Mejor editor: FX Interactive

Por su habilidad para conformar un equilibrado catálogo de productos con títulos como Avencast, Worldshift y Sherlock Holmes, por su habilidad para situarlos en los mejores mercados y por haberse convertido por méritos propios en un referente mundial en la edición de videojuegos para PC, haciendo viable una plataforma que muchos ya daban por perdida.

Profesional del año: Enric Álvarez

Por su excepcional trabajo al frente de MercurySteam, empresa seleccionada por Hideo Kojima de Konami para el desarrollo de uno de sus videojuegos, Castlevania, por su imparable progresión como empresario y productor y por ser el artífice de que nuestra Industria esté en lo más alto de la superproducción mundial.

Premio especial del jurado: Centro de Desarrollos y Servicios Compartidos de Electronic Arts en Madrid

El proyecto que ha conseguido que la mayor multinacional de la producción de videojuegos confíe en el talento tecnológico de nuestro país y que muchos de los más grandes títulos que se distribuyen en el mundo tengan un sello de calidad español.

Premio Homenaje: Ignacio Pérez Dolset

Ha desempeñado cargos de responsabilidad como CEO en Proein Games, la mayor distribuidora de videojuegos española del momento. Funda en 1996 Pyro Studios lanzando su primer título, Commandos, que marca un hito en la industria española del videojuego gracias a sus ventas millonarias y a haber alcanzando el nº1 en 17 países. A lo largo de su historia, Pyro Studios ha lanzado séis títulos al mercado abriendo las puertas de la superproducciones españolas a los principales mercados internacionales. Actualmente, produce su primer largometraje, Planet 51.

El trofeo entregado a los premiados lleva el nombre de Pulga en honor a La pulga o Bugaboo, considerado como el primer videojuego Español, creado en 1983 por Paco Suárez, el padre del videojuego español.

El trofeo ha sido diseñado para Gamelab por el estudio Nikodemo Animation, responsable entre otros proyectos de la popular serie de animación Cálico Electrónico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias