Público
Público

"El mercado laboral tiene que ser flexible, pero por ambas partes"

David Evans. Presidente de Grass Roots. En 2008, la reina de Inglaterra le distinguió como miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la Responsabilidad Social Corporativa

ANA REQUENA AGUILAR

En los sesenta fue comunista. Más tarde, se convirtió en un 'capitalista social', como él mismo se define. David Evans nació hace 62 años en un barrio pobre de Londres. En 1980 fundó su propia empresa con tres empleados. Hoy cuenta con más de 1.000. El año pasado, la reina de Inglaterra le otorgó la distinción como miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la Responsabilidad Social Corporativa.

He leído que usted ama su trabajo.

Hay una expresión china que me encanta: un hombre que encuentra algo que ama, no trabaja ningún día de su vida. Soy muy afortunado, no he trabajado ningún día de mi vida. En mi trabajo trato de asegurarme de que el resto de la gente también esté a gusto.

¿No cree que hoy en día es muy díficil que alguien disfrute de su trabajo? Los salarios son bajos, los empleos inestables.

La inseguridad es algo que hay que combatir. El miedo entre los trabajadores es algo que no genera nada bueno. Las empresas en crisis actúan como muchos seres humanos cuando sienten miedo: algunas se paralizan y no hacen nada, otras corren hacia delante y se precipitan. Se preocupan exclusivamente por el mañana y no por los próximos seis meses o dos años. Eso provoca que estén más preocupados por los aspectos económicos que por cuidar a las personas.

Cuando hay apuros, las mayoría de empresas se fija en los números.

Sí, les cuesta comprender que a largo plazo, lo único que tienes son las personas. Puedes tener un gran edificio con mesas, ordenadores... pero es la gente la que hace el trabajo.

Cuando viene a España, ¿tiene la sensación de que es un país con casi un 20% de tasa de paro?

No, la verdad es que cuesta hacerse a la idea de la gente haciendo cola para buscar un empleo. Yo creo que los trabajos que se han perdido en España serán repuestos en los dos o tres próximos años aunque la situación ahora sea terrible para aquellos que no tienen empleo. Lo que queremos es animar a las otras empresas a hacer lo que nosotros hacemos. Cuando hay una recesión, la mayoría salen corriendo. Nosotros hemos abierto una oficina en Madrid. La recesión pasará y entonces seremos más fuertes.

Diversas voces piden una reforma del mercado laboral como medida imprescindible para salir de la recesión.

Depende de en qué sentido la pidan. La flexibilidad en el mercado laboral es importante, pero tiene que haber cierto grado de flexibilidad por los dos lados. No significa poder despedir a todo el mundo.

Una de las últimas medidas que ha tomado el Gobierno aquí ha sido subir el IVA. En cambio, en Reino Unido, el gobierno de Brown lo bajó. ¿Qué opina de estas medidas?

Reducir el IVA permitiría a la gente tener más dinero de bolsillo que aliviaría sus deudas. España no ha sido tradicionalmente un país endeudado, sin embargo ahora la gente tira de otras formas de pago, como las tarjetas de crédito o los créditos y se endeuda. Un IVA reducido permitiría a la gente aliviar esta deuda.

¿Qué se puede sacar en claro de esta crisis?

Lo que tenemos que tener claro es que siempre va a haber recesiones. Lo que no tiene sentido son cosas como el G-20: 20 hombres toman decisiones por los 6.200 millones de habitantes del mundo. Lo importante es que cada persona se haga responsable de hacer un buen trabajo y así, las cosas funcionarán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias