Público
Público

Pacientes con cáncer prefieren acceder a su información clínica

Reuters

Por Genevra Pittman

Pacientes oncológicos quepudieron acceder a toda su información clínica al inicio deltratamiento, dijeron que eso les permitió comprender laenfermedad y hablar de ella con otros, y reducir la ansiedad,según un estudio realizado en Francia.

Algunos médicos temen que ese acceso a la historia clínicaaumente la ansiedad de los pacientes, escribieron los autoresen la revista Cancer. Pero Dave deBronkart, un reconocidoblogger que se recuperó de un cáncer renal avanzado, sostieneque ese acceso es útil.

DeBronkart, cuyo seudónimo es e-patient Dave, dijo aReuters Health: "Es importante para tomar decisiones informadasy ayuda a la familia y al paciente".

El nuevo estudio incluyó 300 pacientes, a los que se lesacababa de diagnosticar cáncer de mama, de colon o linfoma, yestaban comenzando las sesiones de quimioterapia. Al azar, elequipo de Gwenaelle Gravis, del Instituto Paoli-Calmettes enMarsella, los dividió en dos grupos.

Uno recibió la información de la forma que siempre labrindaba la institución (los médicos podían compartir lahistoria clínica si querían y los pacientes podíansolicitarla).

El otro grupo recibió un maletín con todos sus registrosclínicos y una guía del usuario que los pacientes debían llevara cada consulta para actualizar la información.

El nivel de ansiedad no varió entre los grupos durante eltratamiento. Todos los participantes tuvieron una calidad devida similar al inicio y al final de la quimioterapia.

Aunque fueron más los pacientes satisfechos en el grupo quehabía recibido el maletín, la tendencia no superó las pruebasestadísticas para demostrar diferencias entre los dos grupos.

El 70 por ciento de los que habían recibido toda lahistoria clínica dijo que si pudiera volver atrás, elegiríaacceder a todos los registros.

Sólo unos pocos se quejaron porque el maletín era muypesado o que "el color era inadecuado"; otros dijeron que nocontenía suficiente información o que era difícil organizar elcontenido.

Para el equipo, esto mejoraría de manera sencilla laconfianza en el médico en el largo plazo.

Los expertos aclararon que la mayoría de los participantestenían la enfermedad en un estadio inicial y con buenpronóstico, por lo que los resultados no se aplicarían apacientes más graves con otros tipos de tumores.

Peter Schmidt, responsable de información de la FundaciónNacional del Parkinson y ajeno al estudio, consideró que seríamuy útil para los pacientes contar con un "consejero", ya quealgunos informes clínicos pueden ser confusos.

FUENTE: Cancer, online 23 de mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias