Público
Público

Una vacuna promete prevenir la reaparición del cáncer mamario

Reuters

Por David Douglas

Los datos de un ensayoclínico de Fase II demuestran que una vacuna reduce lareaparición del cáncer mamario, según publica la revista Cancer.

El autor principal, coronel George E. Peoples, del CentroMédico Brooke del Ejército, en Houston, Texas, dijo: "Adoptamosun enfoque diferente al de los ensayos con vacunas contra elcáncer. Quisimos utilizar nuestra vacuna para prevenirenfermedad y no para tratar tumores existentes".

Y agregó: "Hicimos un ensayo exploratorio de Fase II de lavacuna E75 con una aplicación adyuvante en pacientes con cáncerde pecho con ganglios positivos y ganglios negativos de altoriesgo para evitar recurrencias".

La inmunización analizada se dirige al gen HER-2/neu confactor estimulante de la colonia de macrófagos y granulocitos.

"Ya contamos con resultados de unos cinco años deseguimiento de estas 195 pacientes y la tasa de recurrencia enel grupo control es del 20 por ciento, mientras que en el grupotratado con la vacuna es del 10 por ciento", expresó el autor.

El equipo de Peoples precisa que, a los 24 meses, lasupervivencia sin enfermedad en las 182 pacientes disponiblespara la evaluación fue del 94,3 por ciento con la vacuna y del86,8 por ciento sin la vacuna, con un 57 por ciento de reduccióndel riesgo relativo de reaparición de la enfermedad.

El análisis de un subgrupo de pacientes tratadas con ladosis óptima de la vacuna reveló una supervivencia sin laenfermedad aún mayor: un 97,3 por ciento frente a un 86,8 porciento en el grupo de control.

"Esta vacuna dirigida al HER2 es efectiva en pacientes concánceres HER2 1+ y 2+, que representan el 60 por ciento de todoslos tumores de pecho", dijo el autor.

Peoples agregó que trastuzumab sólo es útil en pacientes concánceres HER2 3+, es decir, en el 20 por ciento de los tumoresmamarios, mientras que la vacuna se puede utilizar de manerasegura con el fármaco en esas pacientes.

"Con estos resultados, podemos comenzar un ensayo de FaseIII en el 2012", concluyó el investigador.

FUENTE: Cancer, online 11 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias