Hallada en Suráfrica una 'guardería' de dinosaurios de 190 millones de años

Científicos españoles investigan otro posible lugar de cría en una mina de Teruel

MANUEL ANSEDE MADRID 24/01/2012 07:01 Actualizado: 24/01/2012 17:12

Comentarios

 

Media: 4.91

Votos: 11

Recreación de los nidos de Massospondylus'. -

Recreación de los nidos de Massospondylus'. -J. CSOTONYI

Hace 190 millones de años, en lo que hoy es un parque nacional surafricano, los dinosaurios se agrupaban en colonias para cuidar sus nidos, año tras año. Según los investigadores que han excavado el yacimiento, es "la guardería de dinosaurios más antigua" jamás encontrada.

Los científicos, liderados por los paleontólogos RobertReisz y David Evans, han desen-terrado en el Parque Nacional Golden Gate Highlands al menos diez nidos fosilizados, cada uno con más de 30 huevos en su interior. El hallazgo, afirman, rellena un gran vacío sobre el comportamiento de los primeros dinosaurios. "Aunque el registro fósil es extenso, realmente contamos con muy poca información sobre su biología reproductiva", ha explicado Evans, del Real Museo de Ontario, en Toronto (Canadá).

Las nidadas están rodeadas por diminutas huellas de dinosaurio que, según los autores, sugieren que las crías permanecían en el lugar hasta que duplicaban su tamaño. Eran, aseguran, auténticas guarderías. Los nidos pertenecieron a individuos del género Massos-pondylus, unos dinosaurios descritos en el siglo XIX en Suráfrica que eran primos de los gigantescos saurópodos, cuadrúpedos herbívoros de cuello largo que se pasearon por la Tierra desde el Jurásico al Cretácico.

El artículo, publicado hoy en la revista PNAS, subraya el contraste entre el gran tamaño de la madre, de seis metros de longitud, y la pequeña talla de los huevos, de apenas seis centímetros de diámetro. Según los autores, estos datos, además de la minuciosa organización de los nidos, indican que la madre colocaba cuidadosamente los huevos después de ponerlos.

El yacimiento surafricano, en excavación desde 2005, ya fue noticia en 2010, cuando el mismo equipo presentó varios embriones fósiles de dinosaurio con 190 millones de años de antigüedad. Entonces, Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, calificó el hallazgo como "el primer ejemplo conocido de cuidado paternal".

"No es una gran revolución"

El paleontólogo español Luis Alcalá, que no ha participado en este estudio, aplaude el nuevo hallazgo, aunque no sea "una gran revolución", porque "ya se sabía que este tipo de dinosaurios tenía áreas de nidificación".

El grupo de Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, estudia en la actualidad una posible guardería de dinosaurios en España, descubierta en una mina del municipio turolense de Galve. Su equipo ha desenterrado más de 500 restos de varios ejemplares de ornitópodos, que podrían haber llegado arrastrados por un río o constituir, como especulan los científicos, un lugar de cría. Sería otra guardería, de 120 millones de años, según Alcalá.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Lectora60
    #1 Vota Vota

    3 i Lectora60 24-01-2012 09:08

    Aún hoy, sigue sorpendiendo que los cocodrilos recojan con su boca a las crias cuando nacen y los trasladen al rio, alejando al mismo tiempo a los machos evitándo que los coman.

    Me parece fantástico. Ante una rudeza aparente, el instinto de supervivencia y protección es espectacular.

  • raglife
    #2 Vota Vota

    6 i raglife 24-01-2012 10:18

    Con todo lo que está cayendo, este tipo de noticias hace que uno sonría un poco. Mientras que unos tratan de destruir la raza humana otros investigan sobre los orígenes del mundo.

    Si todo el gasto militar mundial se usara para alimentar a la población y para que nos nos faltara ni sanidad, ni educación, el mundo sería feliz y podríamos pasar el tiempo profundizando en miles de historias interesantes, como esta misma noticia.

  • jose12000
    #3 Vota Vota

    3 i jose12000 24-01-2012 10:46

    Me lleno de asombro al pensar los millones de años, decenas de millones, que estos animales dominaron la tierra, el hombre que no llega a un millón está destrozando el planeta, y no hace nada para evitarlo, si seguimos con esta mentalidad autodesctructiva, me parece que los dinosaurios nos van a dar una paliza, en términos de exito evolutivo...en fin.

  • Michi
    #4 Vota Vota

    0 i Michi 24-01-2012 11:20

    Me parece bien que hayan descubierto una guardería de dinosaurios

  • arameo
    #5 Vota Vota

    2 i arameo 24-01-2012 12:26

    Ésta sección es generalmente un refugio para desintoxicarnos un poquito de tanta noticia funesta y tanto enfrentamiento (aunque alguno ocurra también por aquí, menor en todo caso).

    El "problema" de nuestra especie, lo que nos ha hecho subir, es lo mismo que también nos hace bajar. Lo de ser "inteligentes" nos beneficia o perjudica dependiendo del uso que le demos. Está perfecto lo de bajar el gasto militar (no debería ser ni necesario si fuesemos "diferentes") y desviarlo a sanidad, educación.....Pero hay temas que hoy podriamos corregir, paliar quizá, que ni siquiera dependen directamente de él. ¿Por qué no lo hacemos? ¿Por qué no presionamos lo suficiente? ¿Por que no ponemos los medios -nosotros- para corregir desequilibrios?

    Exactamente :¿Por que si se produce suficiente cantidad de alimentos, "algunos", tiramos una gran parte mientras consentimos que otros se mueran de hambre? Lo que hay en exceso lo tiramos siéndole necesario a otros. Porque no buscamos los cauces para darlos, esperamos que lo hagan otros, es más fácil abrir el contenedor de la basura. ¡Qúe vamos a pedir a nadie si no nos cambiamos ni a nosotros mismos (en términos generales)!.

    Lo siento por el tema, me he ido, debe haberme inspirado lo de los cocodrilos hembras.

  • Tallaret
    #6 Vota Vota

    1 i Tallaret 24-01-2012 13:32

    Estos descubrimientos deberíamos aprovecharlos, para aprender algo de nuestros antepasados, para que dentro de otros 190 millones de años, nuestros descendientes, encuentren algo para comer, vivir y ser felices.

    Salud y República y en Andalucía voto a IU.

  • Lectora60
    #7 Vota Vota

    0 i Lectora60 24-01-2012 15:37

    Yo tambien busco siempre las noticias sobre ciencia. Distraen el ánimo y me hace sentir bien.

No se admiten más comentarios en esta noticia