Público
Público

30 presuntos insurgentes muertos en los últimos combates en Waziristán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército paquistaní aseguró hoy haber matado a 30 presuntos insurgentes en los combates registrados en las últimas 24 horas en la región tribal de Waziristán del Sur, donde lucha por el control de dos importantes núcleos urbanos considerados bastiones de los talibanes.

En un comunicado, el mando militar explicó además que ocho militares resultaron heridos en la operación "Rah-e-Nijat" (Camino de la Liberación), que se desarrolla por tierra y aire desde hace 18 días en el tercio nororiental del distrito, fronterizo con Afganistán.

Los combates más intensos causaron la muerte de 16 "terroristas" y heridas a siete soldados en Sararogha, población con unos 90.000 habitantes que el Ejército dijo hoy haber "limpiado" de insurgentes en su "mayor parte" tras un día de ofensiva.

En su avance desde otro de los ejes de batalla, las fuerzas gubernamentales han entrado ya en Laddha, otra importante localidad considerada un "bastión integrista", donde "se están registrando intensos enfrentamientos calle por calle", según la nota.

La ofensiva en Waziristán se ha cobrado la vida hasta el momento de 391 integristas y 37 soldados, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Sin embargo, la prensa paquistaní cita hoy a portavoces talibanes que aseguran que el movimiento insurgente ha sufrido muchas menos bajas que las ofrecidas en los partes militares y que los combatientes se están retirando de los lugares en los que avanza el Ejército para prepararse para una larga guerra.

Los combates en Waziristán han causado el desplazamiento de unas 220.000 personas desde el pasado 13 de octubre, que se suman a los 80.500 civiles que habían abandonado ya la región -de cerca de medio millón de habitantes- desde el pasado mes de junio, cuando el Ejército comenzó la "fase preparatoria" de su actual ofensiva.