Público
Público

Unos 500 candidatos cometieron fraude en las elecciones afganas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 500 candidatos, en torno al 20 por ciento del total, incurrieron en prácticas fraudulentas en las pasadas elecciones legislativas afganas, informó hoy a Efe un portavoz de la Comisión electoral (IEC) de ese país.

La Comisión de Quejas (EEC), el órgano encargado de filtrar el fraude, ha recibido unas 4.000 denuncias de irregularidades, según el portavoz Noor Mohammed Noor, lo que podría retrasar el anuncio de los resultados preliminares, previstos para el 17 ó 18 de octubre.

Hasta ahora, la EEC ha invalidado los votos de 200 colegios electorales y ha ordenado volver a contar los sufragios procedentes de otros 250, sobre el total de 5.816 centros de voto que abrieron sus puertas durante la jornada electoral, el 18 de septiembre.

Según Noor, la mayoría de los candidatos acusados tendrá que afrontar el pago de una multa, aunque la Comisión remitirá a la fiscalía los casos más graves.

El portavoz añadió que en un centenar de casos, los candidatos sobrepasaron el límite de gasto permitido para la campaña sin informar de sus fuentes de financiación y sin registrar siquiera sus ingresos y posesiones.

La Comisión de Quejas ya desempeñó un papel fundamental en las elecciones presidenciales afganas de 2009, cuando anuló cientos de miles de papeletas fraudulentas, la mayoría a favor del actual presidente, Hamid Karzai, a la postre vencedor.

Las elecciones parlamentarias de septiembre transcurrieron entre amplias sospechas de fraude, con denuncias de compraventa de votos e impresión de tarjetas falsas de votantes para condicionar los resultados.