Público
Público

Casi el 60% de los catalanes quiere un referéndum, pero sólo un 34% votaría independencia

EFE

Casi el 60% de los ciudadanos catalanes son partidarios de que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, si bien a la hora de depositar su voto la mayoría (43,9%) rechazaría la autodeterminación, frente al 33,9% que la apoyaría, según un sondeo de El Periódico de Cataluña.

Según el barómetro, el 58,6% de los catalanes es partidario de que se celebre el referéndum, frente al 30,8% que no quiere que se convoque esta consulta, mientras que a la hora de votar el 43,9% se opondría a la independencia de Cataluña, el 33,9% votaría a favor, el 9,8% en blanco y el 12,5% aún no lo tiene decidido.

El sondeo pone de relieve que, si se celebrara el referéndum, los más partidarios de la independencia son los electores de ERC, ya que el 81,1% votarían a favor de la autodeterminación, mientras que los que más la rechazan son los del PP (84,4%).

En el PSC, la mayoría del electorado se opone a la independencia (62,6%), en CiU la mayoría opta por la autodeterminación (44,9%), mientras que en ICV-EUiA empatan los que están a favor y en contra (36,1% en ambos casos) y en Ciutadans son mayoría los que rechazan la independencia (84,6%).

Al ser preguntados por la mejor forma de relación entre Cataluña y España, los encuestados se decantan por el actual modelo de autonomía (37,1%), seguido por el federalismo (21%), la independencia (18,4%) y el centralismo (10,3%).

En concreto, la mayoría de votantes del PP se decantan por el centralismo (45,5%) y la autonomía es el modelo preferido por los socialistas (41,0%), CiU (43,7%) y Ciutadans (84,6%).

Por su parte, los electores de ERC son los que optan en su mayoría por la independencia (53,7%), mientras que en ICV-EUiA hay tantos partidarios de la autonomía como del federalismo (41,7% en ambos casos).

Asimismo, el sondeo pone de relieve que la mayoría de ciudadanos (54,1%) cree que en los dos o tres últimos años se ha incrementado el número de catalanes partidarios de la independencia.

Sobre el Estatut, el 48,9% considera que "ha valido la pena" su reforma, frente al 35,9% que opina lo contrario, mientras que el balance de un año de aplicación del nuevo texto es "ni bueno ni malo" para la mayoría (43,0%), "bueno" para el 23,5% y "malo" para el 23,1%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias