Publicado: 18.11.2013 19:42 |Actualizado: 18.11.2013 19:42

El 70% de los residuos que se producen en España "se entierran sin más"

La Plataforma Retorna realiza un informe sobre la realidad de los vertederos españoles y denuncian que millones de toneladas de "materias primas de gran valor no son recicladas para una segunda vida".

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cada ciudadano en España 'produce' al año 535 kilogramos de residuos. En total, 24 millones de toneladas anuales en todo el Estado español que se reparten en cerca de 200 vertederos legales, y a otros miles de basureros ilegales, alrededor de toda la geografía española.

Son datos recogidos en el informe 'Un yacimiento en la basura', realizado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, dos asociaciones pertenecientes a la Plataforma Retorna . Dicho documento sirve para denunciar que el 70% de los residuos que se producen en España "se entierran sin más", desperdiciando millones de toneladas de materias primas que "tendrían que ser recicladas para una segunda vida".

"El intento por descubrir la realidad de los vertederos se ha topado con un muro de silencio", denuncian desde la Plataforma ya que, según ésta, las instalaciones que gestionan las basuras que se generan en España ofrecen datos "fríos y contradictorios, siempre positivos para sus intereses". De hecho, desde 2006 no hay un informe completo sobre los vertederos. 

"El 12% de los vertederos españoles han sido apercibidos por unas u otras causas por Bruselas desde 2008", explican desde la asociación quien ha contactado con la Comisión Europea para saber qué ocurre con estas denuncias y su tramitación, no consiguiendo respuestas concretas. "No están siendo eficaces para erradicar la práctica del vertido rampante porque la Administración española consiente y ampara la pervivencia de los vertederos, siempre condicionada a futuras medidas correctoras que no llegan nunca", explica Daniel López, experto en residuos de Ecologistas en Acción.  


La recogida de basuras y gestión de residuos mueve al año -según datos de Retorna- 4.500 millones de euros, algo que califican como "el gran negocio". Además, a esta cantidad se suma la limpieza urbana con lo que asciende a 5.150 millones de euros y también la incineración. "El sector quiere doblar el número de incineradoras existentes para quemar en 2020 casi ocho millones de toneladas", explican desde la Plataforma. Sin embargo, quemar residuos también produce contaminación, "dispersa sustancias peligrosas" y quema materias primas "de gran valor".

Es por estas decisiones y esta "opacidad" sobre recogida y reciclaje de residuos en España por la que desde la Plataforma decidieron examinar el contenido de las basuras de cuatro zonas españolas: Canarias, Baleares, Navarra y Barcelona. Junto con el catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona -Ramón Sans- experto en residuos, se ha realizado un estudio que "corrobora los datos" denunciados "ampliamente: la recogida de envases, recursos de "gran valor".  

La recogida de estos envases llega, en el mejor de los casos -Catalunya-, al 40% y, en el peor -Baleares o Canarias- al 15%. Estos datos reflejan que el 85% de estos recursos valiosos -aluminio, acero, vidrio, plástico- se desaprovechan y acaban en vertederos e incineradoras. 

Como solución, la Plataforma Retorna -con sus 19 asociaciones impulsoras- propone la "reducción, reutilización, el sistema de retorno de envases (SDD) y la recogida selectiva de la materia orgánica" que ayudará a "reducir la producción de residuos " y evitar que miles de camiones que portan envases de un solo uso se dirijan al vertedero cada día.